Tamboril. El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración de la empresa Sun Jade que produce los calzados Vans, de capital taiwanés y que operará en el Parque Zona Franca Tamboril.La empresa proyecta emplear en Santiago a 11 mil trabajadores, con una inversión, en esta primera etapa de 35 millones de dólares para producir 20 millones de pares de calzados al año, en los nueve edificios que ocupa.
El parque de zona franca ubicado en la comunidad de Guazumal es presidido por el empresario Mícalo Bermúdez.
Tras el corte de cinta para dejar inauguradas las primeras tres naves, el presidente Medina, junto a los ejecutivos estadounidenses y taiwaneses de dicha empresa y de funcionarios del gobierno recorrió las instalaciones y constató la modernidad con que cuenta.
En el acto, el presidente del grupo Hong Fu, de Taiwán, T.Y. Chang, destacó la importancia de este proyecto para su empresa. Informó, que es la primera operación que realiza en este hemisferio y al mismo tiempo resaltó las condiciones que ofrecen la República Dominicana y el parque Tamboril para la producción de calzados.
Hong Fu Group o Sun Jade, en inglés, es el más importante productor de calzados vulcanizados del mundo; su producción supera 100 millones de pares al año y emplea a 60 mil personas. Dijo que en tres años espera suplir de calzados desde República Dominicana a las naciones más importantes del mundo.
Collins Braun, vicepresidente de Sun Jade, habló de la importancia del proyecto y de las bondades que ofrecen operar desde esta nación. Agradeció el respaldo de las autoridades dominicanas.
Mientras que Mícalo Bermúdez agradeció la confianza depositada por el Gobierno y los inversionistas. Dijo que Santiago se beneficiará económicamente debido a que esos empleos moverán mensualmente RD$100 millones.
Informó que ya comenzaron a entrenar a los primeros 250 trabajadores y dejaron abierto las solicitudes para mil 600 plazas más en condición de operarios de un total de 4,300, en esta primera etapa.
En los planes de ampliación contemplan construir otras 22 naves.
En nombre del Gobierno dominicano habló el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien resaltó este tipo de inversión como parte del clima favorable de inversión del país.
Indicó que esto convierte a Santiago en líder de la región en el sector calzado. al acto también asistieron empresarios de la provincia.