El embajador de Colombia en el país, Roberto García Márquez, dijo que el narcotráfico es “una lucha permanente” que solo se puede controlar a través del trabajo conjunto entra los organismos y la cooperación de los países.
En ese sentido, el diplomático expresó que cada vez hay mejores resultados en contra de las bandas organizadas que se dedican al narcotráfico internacional.
Roberto García Márquez fue entrevistado durante una graduación de 23 oficiales de la Policía que recibieron cursos de capacitación y entrenamientos, financiados por los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de América, a través de un acuerdo entre las tres naciones, a fin de que puedan tener las herramientas necesarias para combatir el crimen.
El programa incluye entrenamientos en defensa personal, uso adecuado de la fuerza, vigilancia por cuadrante, investigación de homicidios, policía judicial, redacción de informes técnicos.
Desde que iniciaron los entrenamientos y hasta la fecha, se han capacitado más de 1,000 agentes policiales.
“Este es un ejemplo del trabajo en conjunto que hemos hecho los gobiernos de tres países a fin de que se pueda reducir la delincuencia en todo el territorio del Caribe y de la República Dominicana porque este es un trabajo en comunión para hacer de nuestras instituciones una sola Policía ”, dijo el embajador.
Asimismo, agradeció a la Policía la posibilidad de contribuir en el combate del crimen, y destacó la importancia de los cursos a fin de que los graduados multipliquen su capacidad para implementarla en su labor diaria.
El acto de graduación fue encabezado por el subjefe de la Policía, general de brigada Alejandro Dipret, en representación del jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, quien se encuentra fuera del país. Dipret afirmó que este es un proceso de aprendizaje.
La Policía evoluciona y se adapta a los tiempos
El subjefe de la Policía Nacional afirmó que el proceso de aprendizaje permitirá que la Policía dominicana pueda evolucionar porque este es un proceso que nunca termina. Los entrenamientos a que fueron sometidos los agentes incluyen defensa personal, uso adecuado de la fuerza, vigilancia por cuadrante, así como investigación de homicidios, entre otras áreas.