La Embajada de España realizó un cóctel para celebrar, junto a la Fundación Elecnor, la inauguración del proyecto de electrificación rural e iluminación de una escuela, en Loma Atravesada, Samaná.Este proyecto beneficiará a mil 400 habitantes y para su desarrollo contó con los auspicios de la embajada de España en el país y empresarios.
Para la ocasión, visitó el país Fernando Azaola, presidente de la Fundación Elecnor, quien expresó en el acto inaugural su satisfacción por el resultado, que contribuirá a “facilitar un mayor desarrollo económico a esta comunidad y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes mediante el acceso a la energía eléctrica”.
Agradeció, además, a las autoridades municipales y gubernamentales, así como a los residentes de esta comunidad, quienes han sido beneficiados y han colaborado de manera cercana con los desarrolladores.
A la actividad también asistió el embajador de España acreditado en el país, Jaime Lacadena Higuera, y reconocidos empresarios.
Elecnor tiene lazos con el país desde hace más de tres décadas y es una entidad privada sin fines de lucro que extiende la actividad de la compañía al ámbito social en tres áreas: infraestructura social, formación e investigación y divulgación tecnológica.
Hasta hace poco los habitantes de Loma Atravesada carecían del suministro eléctrico y debían alumbrarse con velas y lámparas de gas kerosene, según testimoniaron representativos de la comunidad en el acto inaugural. El servicio de energía será gestionado por la empresa Luz y Fuerza, la empresa que llevó el suministro eléctrico a la comunidad turística de Las Terrenas y los distritos municipales El Limón y Las Galeras.
El nuevo sistema incluye la instalación de acometidas, medidores y un montaje básico que permita a los pobladores tener luz en el interior de sus casas y energía para sus electrodomésticos. También dispone dotar de energía a la Escuela Básica de Loma Atravesada, que en la actualidad cuenta con una población estudiantil de 170 alumnos.