ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias;- El Senado de Puerto Rico aprobó una resolución para solicitar al presidente electo estadounidense, Donald Trump, que atienda la cuestión del estatus político de la isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.
Con 20 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Senado avaló que el presidente estadounidense y el Congreso respondan “diligentemente” a la petición para que “después de 127 años, se termine de una vez y por todas con el estatus territorial”, según lo publicado este viernes.
La medida fue sometida durante la primera sesión ordinaria de la Cámara Alta el jueves por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que aboga por la ‘estadidad’, es decir, la anexión de Puerto Rico a EE.UU. como un estado de pleno derecho.
La Resolución Concurrente del Senado 1 detalla en su exposición de motivos que hay “un reclamo contundente de igualdad de obligaciones y derechos como ciudadanos americanos con la estadidad”.
También recoge que, entre el 2012 y 2020, Puerto Rico ejerció en tres ocasiones su derecho de autodeterminación para “resolver el centenario problema como territorio colonial”.