Este pintoresco personaje fue presentando al público en 1948 y era visitado por grandes y pequeños que esperaban cada mes de diciembre para verlo
En la República Dominicana se celebra la época navideña con un sinfín de tradiciones y costumbres, algunas siguen vigentes, otras con el paso del tiempo se han ido perdiendo. Sin embargo, actividades tales como, las reuniones con los familiares y amigos, preparar el lechón asao’ para la cena de Nochebuena, la colocación del Nacimiento del Niño Jesús, junto con María y José, decorar las calles y avenidas con adornos alusivos a la Navidad, siguen realizándose hasta nuestros días.
A este listado de costumbres y tradiciones navideñas del país se le suma el personaje favorito por muchos, conocido en varios países del mundo como Papá Nouel o Santa Claus.
Esta emblemática figura de la Navidad, pero en forma de muñeco se robó el corazón de grandes y pequeños que visitaban las hermosas calles de la ciudad colonial hace varias décadas atrás. Se trata del “Santa” de la tienda La Margarita.
El ‘Santa Clo’ de La Margarita de la calle El Conde, fue un muñeco hecho en material de yeso duro reproduciendo al pintoresco personaje navideño conocido como Santa Claus, el cual fue colocado en la vitrina principal de la ya desaparecida tienda La Margarita en el año 1948, en la calle El Conde, propiedad de Gilberto Pellerano (Llullú).
Este simple adorno con el tiempo fue ganando popularidad en la ciudad de Santo Domingo, a tal punto que cada mes de diciembre era una cita obligatoria visitar la Tienda La Margarita. Este ‘Santa’ fue adquirido por el señor Pellerano en la isla de Puerto Rico al comprarlo a su antiguo dueño en la tienda González Padín por el valor de dos mil pesos. Según documento periodístico, este muñeco fue traído al país en una caja arreglada con paja de papel de celofán, causando sorpresa en muchos de los empleados aduanales y su director.
El ‘Santa Clo’ de La Margarita como era popularmente llamado, fue hecho en Alemania y consistía de un juego de tres motores. Uno era para el cuerpo del Santa, y los otros dos estaban ubicados en dos de los duendecillos que realizaban diversos movimientos como, “hacerle cosquillas a Santa Claus en el dedo gordo del pie izquierdo, lo que supone provocaba su contagiosa risa”.
Este juguete gigante en forma de Papá Nouel pesaba alrededor de 500 libras, tenía las mejillas retocadas en color rojo carmesí y vestía de traje rojo y enorme cinturón negro, a su lado estaban los duendecillos que pesaban unas 15 libras cada una. El atuendo que llevaban estos personajes eran trajes en tela de pana, característicos de la vieja leyenda navideña.
De acuerdo a documento periodístico, la primea vez que fue colocado este Santa en la vitrina de La Margarita muchos abarrotaron el lugar para apreciar a la figura del Jo, Jo, Jo que entretenía a grandes y chicos con su contagiosa risa al ser cosquilleado por uno de los duendecillos.
Este popular y divertido “Santa” trajo consigo una grabación original en inglés, traducida al español por Oscar Iglesias, quien luego la fue modificando con el paso de los años. También grabó para la versión en español el destacado e inolvidable presentador y comediante de televisión Freddy Beras Goico
Esta grabación recomendaba a los niños a visitar la tienda y admirar los juguetes que esta ofrecía, y a la vez los motivaba a tener una conducta adecuada y los exhortaba a portarse como “Flon Flon”, “Flin Flin” y “Flan Fran”, duendes que le peinaban la cabeza a Santa, uno le limpiaba la bota y otro le hacía cosquillas en el pie.
En una entrevista que le concedió el señor Pellerano a un diario nacional en 1987, explicó que el Santa Claus era activado en las mañanas y en las tardes, y en el día de Reyes permanecía activo hasta tarde de la noche.
La tienda La Margarita tenía también, otras decoraciones navideñas, entre ellas, una abuelita que cosía y unos monos saltarines.