Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, mantuvo hoy un encuentro con la Reina Letizia con motivo de su visita de cooperación al país caribeño, seguido de un almuerzo en el que también participó la primera dama, Martine Moise.
Doña Letizia mantuvo primero una breve reunión con el presidente Moise en su despacho y, a continuación, se celebró la comida.
La cita tuvo lugar en el edificio que ahora hace las veces de sede presidencial, puesto que el Palacio Nacional quedó prácticamente derribado por el terremoto de 2010.
La oficina del Gobierno está ahora en la que era la Embajada de Estados Unidos cuando ocurrió el sismo, contigua al recinto del palacio.
Durante el encuentro, Moise puso al tanto a la Reina de la situación de Haití y de los principales proyectos que tiene en marcha con los que pretende cambiar el rumbo de la nación más pobre de América.
El mandatario haitiano, de 49 años, asumió el poder en febrero de 2016, después de casi año y medio de parálisis política por las acusaciones de fraude que hubo tras los comicios celebrados el año anterior.
A su toma de posesión asistió por parte de España el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, también presente en el almuerzo de hoy junto al embajador español en Puerto Príncipe, Manuel Lorenzo.
El encuentro en el Palacio Nacional tuvo lugar después de que la Reina y la primera dama visitaran el colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, en el suburbio de Cité Soleil.
Martine Moise ha publicado un mensaje en su cuenta de Facebook en el que da la bienvenida a la Reina a “la tierra de la libertad” y le agradece la contribución de España en la reconstrucción del país tras el terremoto.
“En nombre de cada haitiano y de cada haitiana, quisiera desear mucho éxito a nuestra labor. Nos aseguran un buen futuro, especialmente para las mujeres y los niños de Haití”, concluye el mensaje de la esposa del presidente.
El Gobierno de España cree que “la estabilidad que ha aportado la elección de Moise” otorga “una dirección muy clara al país” para afrontar los retos pendientes, en especial, la reforma de la administración, la recuperación económica y la mejora de las infraestructuras, señalaron fuentes diplomáticas españolas.
Tras su cita con Moise y su esposa, la Reina va a participar en una reunión para conocer la situación de la mujer en Haití y en otra con estudiantes y alumnos de español antes de emprender vuelo de regreso a Madrid.