El vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Leonel (Neney) Cabrera, ha sido presentado por su partido como candidato para la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana en la asamblea de municipios que tendrá lugar el próximo jueves. Cabrera dice que su partido merece dirigir la Liga Municipal con el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD porque “el PRD es el aliado de lujo del PLD” e históricamente el PLD ha dado la Liga a su “aliado de lujo”. En ese sentido, hizo referencia a que hasta ahora le ha tocado esa institución a un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por ser el principal aliado del partido morado hasta el 2016, pero que en cambio ahora es el PRD. Cabrera dijo que su falta de experiencia municipal no es algo que pueda afectar el buen desenvolvimiento, pues sus antecesores tampoco han tenido vínculos en el área y citó a Amable Aristy Castro, Fidia Aristy y al propio JohnnyJones.
¿Con qué cuenta usted para ganar la Secretaría General de la Liga?
Soy el único aspirante a la Liga Municipal que su partido lo presentó oficialmente, ni Johnny Jones, ni Ignacio Ditrén, son candidatos de su partido, Johnny Jones no tiene partido, y el PLD no ha presentado a Ditrén como candidato. El PRD es la segunda fuerza municipal del país y cuento con el apoyo de sus 33 alcaldes. También hemos hecho contacto con otros partidos con representación municipal a fin de lograr su apoyo porque nuestro objetivo es ser un secretario general de consenso. Estamos solicitando el apoyo de nuestro principal aliado bajo la sombrilla del acuerdo de un Gobierno Compartido de Unidad Nacional, que aún está vigente.
¿Por qué el PLD tendría que apoyar alguien del PRD en lugar de uno de los suyos?
Si usted observa el comportamiento histórico del PLD en torno a ese estamento del Estado, usted podrá darse cuenta que mientras el aliado de lujo de Leonel Fernández y el PLD era el Partido Reformista, siempre el PLD tomaba la decisión de apoyar al Partido Reformista para que presidiera la Liga Municipal. Si usted extrapola esa experiencia a este momento, se podrá dar cuenta que el aliado de lujo de este momento del PLD, de Danilo Medina y del PLD, es precisamente el PRD y por eso nosotros estamos apelando a esa experiencia para conseguir el apoyo de ellos. Estamos apelando a esa experiencia y ese comportamiento histórico. Además por un tema de gobernabilidad de equilibrio de los poderes. A nivel municipal hay siete estamentos y todos los ocupa el PLD que además tiene la presidencia exoficio de la Liga Municipal que es el ministro de Interior y Policía.
Pero los peledeístas dicen que llegó el momento de que el PLD dirija la Liga.
Lo que pienso es que en el PLD no hay una única visión sobre el tema. Al final lo que va a prevalecer es lo que decida el Comité Político, cuando la discutan de ahí saldrá una sola posición. Hay miembros del Comité Político que piensan lo contrario, que dicen que hay que apoyar al PRD, por ser el aliado principal y que la Liga siempre ha estado en manos del principal aliado, eso manifiestan muchos miembros del Comité Político lo que pasa es que por prudencia no lo hacen públicamente. En este momento me siento que voy por un camino muy firme a convertirme en el secretario general de la Liga Municipal con el apoyo de todos los partidos con representación municipal.
¿Y si el PLD no lo apoya?
Vamos a esperar lo que decida el Comité Político, a mí no me gusta opinar sobre la base de supuestos y yo por respeto prefiero esperar.
¿Tiene apoyo de otras fuerzas políticas?
Estamos obligados a crear un gran consenso alrededor de la Liga Municipal con todos los partidos porque la naturaleza de ese organismo es trabajar con todos los alcaldes y los alcaldes pertenecen a todos los partidos. En la composición de los 158 municipios nos damos cuenta que si bien es cierto que el PLD tiene mayoría porque tiene 75, los otros están distribuidos entre nosotros que tenemos 33, el PRM, 30, el PRSC y otros partidos aliados. Estamos en conversaciones con otras fuerzas con representación municipal, porque vamos a llegar como el candidato del gran consenso municipal.
¿Comparte la idea de Johnny Jones de que la Liga Municipal sea transformada en un Instituto de Formación Municipal?
Es que Johnny Jones ya se descartó el mismo al decir eso. Sería un absurdo que un funcionario que tiene cinco años dirigiendo una institución que él diga que ya esa institución cumplió su rol y que ya ese modelo está agotado y que entonces pretenda seguir al frente de eso. Es un absurdo y con esas declaraciones el mismo se descartó como candidato.
Usted no tiene experiencia municipal, ¿ por qué quiere dirigir la Liga?
Fíjate, los últimos cuatro secretarios de la Liga no han tenido experiencia municipal. Antes de ser secretario de la Liga, Julio Maríñez no tenía ninguna experiencia municipal y sin embargo, se dio un tremendo secretario de la Liga; tampoco tenía ninguna experiencia Fidia Aristy y fue una tremenda administración la que encabezó, ahora los dos son asesores míos. Lo propio ocurrió con Amable Arisyt Castro que no tenía ninguna experiencia, porque tenía experiencia como legislador pero no como municipalista y lo mismo con Jhonny Jones, que no tenía ninguna experiencia. La Liga Municipal hay que transformarla y modernizarla porque los gobiernos locales son cada vez más importantes.
¿Cuáles cambios necesita la Liga desde su perspectiva?
Lastimosamente, la Liga ha caído en un descrédito nacional al punto que hay voces que plantean que la Liga tiene que ser cerrada, incluyendo el último que la ha dirigido en los últimos cinco años y es la mejor admisión de que ha fracasado. Son tantas las transformaciones que necesita que eso solo se hace con un gran consenso de la municipalidad, por eso trabajamos en ese sentido. Para cubrir cualquier debilidad que pueda tener me estoy cubriendo con expertos en la materia y técnicos municipales y ya tengo un equipo de trabajo que me acompañará. La Liga tiene que ser modernizada.
Cuándo habla de modernizar la Liga, ¿ a qué exactamente se refiere?
Lo primero es que debemos volverla a sus orígenes, eso es lo primero. Porque la Liga nació como un organismo de asesoría técnica y de capacitación de los Gobiernos locales para que la interrelación entre los Gobiernos municipales y el Gobierno central fuera lo más fluida posible. A eso es hay que volver. Una vez esté en la Liga quiero establecer un acuerdo con los partidos políticos para que a sus candidatos a los distintos cargos le exijan su certificado de participación en la formación municipal que le vamos a proveer. Esto porque a los cargos municipales muchas veces llegan personas sin ninguna formación en esos temas y es necesario formarles para mejorar.
Dos y dos
Esa es una fórmula que se ha barajado, no voy a decir que no. El presidente del partido contactó al PLD al más alto nivel y se barajaron fórmulas”.
Agencia de empleos
La Liga la gente la ve como una agencia de empleos porque eso es en lo que la han convertido los que la han dirigido hasta ahora”.