No es costumbre del Teatro Nacional Eduardo Brito abrirse a esta modalidad musical de factura local como es el jazz. Primero lo hizo con el apasionante Mano a mano de Michel Camilo, no era para menos, y ahora era más que una necesidad que la apertura de este templo clásico reconociera al trabajo de otro gran músico dominicano que ha cultivado magistralmente este ritmo.
Sandy Gabriel presentó el pasado lunes en la sala Carlos Piantini su primera producción discográfica, Jazzeando, en la que contó con invitados especiales, entre ellos los puertorriqueños Giovanni Hidalgo y John Benítez, percusionista y bajista, respectivamente.
A excepción de Chucho Valdés, quien colaboró también en el álbum y no pudo asistir al recital por compromisos profesionales, este par de amigos extranjeros y otros que se sumaron en el escenario, como el destacado músico Rafa Payán, se combinaron para ofrecer el repertorio de altura que integra el disco de Sandy Gabriel.
Como todo un maestro, la elegancia con la que maneja el saxo hipnotiza al menos conocedor de un género que transmite musicalmente, sin importar la voz humana, lo suficiente para dejar satisfecho al público.
En un escenario sencillo y adornado solo con los instrumentos necesarios y los músicos justos, Sandy Gabriel & Jazz Ensemble hicieron de la noche algo especial, donde ofrecieron un concierto único e irrepetible, por la calidad de los invitados y la propuesta presentada.
El evento inició casi a la hora puntual, minutos luego de las 8:30 de la noche, con el respaldo de los aplausos de los fanáticos que disfrutaron una rica producción de 11 temas.
“Whaistle” dio inicio a un deslumbrante repertorio que fusiona a la perfección elementos muy caribeños, incluyendo el merengue típico con el jazz.
“Muchísimas gracias, hemos esperado tanto tiempo para esto, la verdad es que cuando uno se entrega a su trabajo, todo se cumple. Nos alegramos que estén aquí”, dijo Gabriel antes de dar paso a su primer invitado, Rafa Payán, con el tema “Circle”.
Esta no fue la única canción que contó con invitados de lujo, también el músico Peter Nova actuó con el sencillo “Arcoiris” y “Cool Fun” trajo a Rodhen Santos, Francis Jiménez y a José Flete a escena para que el público vibrara con la extraordinaria unión entre el saxo, la trompeta, el trombón, la batería, el teclado y el bajo.
Las sorpresas no se detenían y las emociones seguirían con tres grandes de la música: Guarionex Aquino, Giovanni Hidalgo y John Benítez se lucieron a la perfección junto a Sandy en el momento clímax de la noche con la impresionante adaptación de un clásico del merengue, “Compadre Pedro Juan”, una rica versión de jazz, pero bien dominicana.
Su música es reconocida en todo el mundo, a pesar de que es la primera vez que se le abren las puertas del escenario más importante del país, como expresó el propio Sandy Gabriel en la presentación del disco.
“Tainagua”, “Mareas” y “Jazz-meo” formaron parte del repertorio, en las cuales se hicieron presentes la güira y la tambora, dándole un sonido diferente a este álbum y al concierto, del que solo faltó una pista para que el público pudiera bailar.
“Para mí es un honor que nos apoyen tanto. Me siento orgulloso y esto me da mucho ánimo para seguir trabajando honradamente”, manifestó un emocionado Gabriel, antes de presentar “Manteca”, para sellar con broche de oro en medio de una voz de un fans que quebró el silencio: “Sandy, tú eres grande”… “Gracias”, respondió.
El colorido de unos invitados de lujo
Bralen Robles, tamborero, y Junior Joe Peña, en la güira fueron otros músicos invitados en este gran concierto que cierra un año de lujo para este maestro del jazz de la República Dominicana. Uno de los datos importantes del nuevo disco, que narró Sandy Gabriel en su presentación, fue que Chucho Valdés colaboró en una versión “amerengada” de su tema “Mambo influenciado”. También, que el tema “Tainagua” fue grabado en el estudio con Giovanny Hidalgo, luego de que el músico boricua le creara la base rítmica.