El boxeo profesional de República Dominicana necesita, de una manera urgente, sumar más campeones mundiales a la lista de los 14 monarcas que registra su historia en este deporte.
Es igual que decir que el boxeo de paga dominicano necesita sentar, con más claridad, su prestigio… ¡qué sus peleadores dejen sentir más su calidad a nivel mundial!
Mientras que la mayoría de los expertos tiene claro este concepto: “En el país el boxeo no tiene respaldo, (ni del Estado y mucho menos del empresariado privado) pese a que este deporte le ha dado alto prestigio a la patria”.
Tras la ganancia del primer campeonato mundial dominicano, salido de los puños de Carlos -Teo- Cruz, otros 13 pugilistas criollos emularon la hazaña del fenecido gladiador que logró escribir su nombre con letras doradas luego de conquistar el cetro ligero (135 libras) cuando derrotó en 15 asaltos al boricua Carlos Ortiz.
Los púgiles que siguieron el camino de Teo Cruz fueron Juan Guzmán, Eleoncio Mercedes, Leonardo -Leo- Cruz, Francisco Quiroz, César -El Patico- Polanco, Agapito Sánchez, Luis “Cucuso” Santana, Rafael Torres, Julio César Green, Héctor Acero Sánchez, Julio Gervacio, Juan Guzmán y Elio “Enai” Rojas.
Enai Rojas, aunque con el calificativo -y hasta con un asterisco- de “campeón mundial pluma en receso”, fue el más reciente peleador criollo ganador de un cinturón universal. El 14 de julio de 2009 Enai Rojas, que tiene como mánager al empresario Antonio -Tony- Tineo y de promotor a Don King, se adueñó de la faja pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer -en fallo unánime- al japonés Takahiro Aou.
El estelar peleador quisqueyano, el 20 de febrero de 2009, hizo la primera (y única) defensa del cinturón pluma cemebeísta y derrotó por decisión unánime al mexicano Guty Espada.
Una nueva faja mundial. ¿Cuándo llegará una nueva faja mundial para el boxeo pagado de República Dominicana?, se preguntan analistas.
Para ver materializada esta aspiración se tiene esperanza en los siguientes púgiles: Félix -El Abejón- Fortuna, Jeniffer Vicente, Argenis Méndez y el veterano Joan Guzmán. El Abejón Fortuna, joven invicto (16-0) de guardia zurda y actual campeón mundial (juvenil) del peso pluma, deberá ir a un pleito mundialista a más tardar en diez meses o un año.
Respecto a Vicente, aunque todavía no tiene “tope internacional”, luce con condiciones positivas para en un futuro cercano pasar a la fila de los potenciales monarcas mundiales.
Mientras que Argenis Méndez, aunque ya tuvo la oportunidad de ser campeón del mundo, es un hombre bastante joven y buen boxeador. Es del peso ligero junior.
Asimismo, Joan Guzmán, único boxeador criollo ganador de dos fajas mundiales en categorías diferentes (supergallo y ligero junior), está de regreso en los ensogados.
De regreso al cuadrilátero
El 18 de noviembre peleará en Santo Domingo, Guzmán, tras un largo tiempo sin subir al cuadrilátero. Lo hará con un claro objetivo: demostrar que todavía le quedan condiciones para volver a contender por una faja del mundo ¡y alzarse con la victoria! Pero, en definitiva, ¿a quién de estos púgiles sumará una nueva corona mundial país?