La Comandancia General del Ejército Dominicano y la Dirección de Migración, suscribieron hoy un convenio mediante el cual ambas instituciones trabajarán unidas en la tarea de control migratorio y otras labores relacionadas con el tema.
El acuerdo firmado por el Mayor General Rubén Darío Paulino Sem, jefe del Ejército y José Ricardo Taveras Blanco, director general de migración, contempla que esta última institución entregada a la militar el 40 por ciento de los objetos y valores que resulten decomisados, producto de actividades de tráfico ilícito de personas, previa deducciones por concepto de costas y honorarios profesionales o cualquier otra carga derivada del proceso judicial luego de mediar sentencia definitiva sobre los mismos.
Este porcentaje será distribuido de la siguiente manera: Un 20 por ciento para el Ejército de República Dominicana y el otro 20 por ciento distribuido proporcionalmente entre los efectivos del Ejército de República Dominicana que hayan participado en la operación de interdicción migratoria integrando la patrulla actuante.
La DGM se compromete además, a entregar un 30 por ciento del valor de las multas cobradas a propietarios de vehículos que hayan sido retenidos por estar involucrados en actividades de tráfico ilícito de personas a través de la frontera de la República Dominicana.
Esta disposición busca mejorar las capacidades operativas y financieras del ERD., favoreciendo la lucha contra esa actividad ilícita.
El acuerdo establece que este 30 por ciento se distribuirá de la siguiente manera: Un 15 por ciento para el ejercito, y el otro 15 por ciento repartido proporcionalmente entre los oficiales de esa institución que hayan participado en la operación de interdicción migratoria integrando la patrulla actuante.
El Director General de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, al ponderar el convenio dijo que con él se pretende distribuir de manera proporcional los recursos obtenidos de actividades ilícitas de tráfico migratorio y afianzar de este modo la disciplina en el control fronterizo y que estos recursos permitan fortalecer las capacidades operativas y financieras del ejercito en lo que sea posible.
En tanto el Comandante General del Ejército, Mayor General Paulino Sem, consideró como de gran provecho la firma de este acuerdo, porque trae beneficios para los soldados destacados en la línea fronteriza y para la propia institución.
El Ejército Dominicano colaborará con la Dirección General de Migración para el intercambio de inteligencia relacionada con las actividades de tráfico ilícito de personas, así como para la captura de las personas dedicadas a esta actividad, las cuales encargará a los oficiales de Migración en jurisdicción correspondiente conjuntamente con los extranjeros que fueren capturados y los medios utilizados para esos fines.