El Poder Ejecutivo emitió un decreto que ordena la suspensión inmediata de toda operación de venta o reventa de los terrenos de Los Tres Brazos, así como los procesos de desalojo contra los actuales ocupantes.El decreto 392-16 además creó una comisión que deberá examinar lo concerniente a la venta de los terrenos y rendir un informe a la Presidencia sobre el proceso desde el momento de la venta de los mismos hasta el presente.
La comisión, que tendrá un plazo de treinta días para entregar el informe, está integrada por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantes, y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet.
La información fue ofrecida por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en una rueda de prensa en la que explicó que el informe incluirá recomendaciones para el presidente Danilo Medina a fin de tomar las acciones legales al respecto.
Uno de los considerandos del decreto presidencial establece que en el examen preliminar hecho por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, las ventas no cumplieron con la Ley 141-97 de la Reforma de la Empresa Pública sobre procesos de licitación así como de someter dichas ventas a la aprobación del Congreso Nacional.
“Este decreto lleva alegría y tranquilidad a muchos dominicanos, sobre todo a personas mayores que tenían muchos años en este sector”, expresó Rodríguez Marchena.
Titulatec
Infepa, la compañía que compró los terrenos, y que luego se asoció a Titulatec, adquirió una extensión de 1,213,861 metros cuadrados, entre las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155, por un monto de 80 millones de pesos.
Bajo la alianza Infepa-Titulatec, esta última asume la comercialización del proyecto de titulación del referido sector.
José de Pool Dominici, gerente general de la empresa, explicó que firmaron el acuerdo de fideicomiso con dos instituciones bancarias para servir de garantes, para que los residentes puedan tomar préstamos para iniciar el proceso de titulación.
En una rueda de prensa realizada la mañana de ayer, previo a la emisión del decreto 392-16, De Pool Dominici anunció que están dispuestos a abandonar el proyecto si se les devuelven los 80 millones de pesos y otros gastos que invirtieron en la compra de las propiedades.
Corde vendió terrenos a Infepa
La venta de los terrenos del sector de Los Tres Brazos por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) a la empresa Inversiones Fernández Parache y Asociados (Infepa) se realizó en virtud de un Acuerdo Marco para compraventas de inmuebles el 25 de febrero de 2010 y se formalizó mediante tres contratos de compraventa suscritos el 25 de febrero, 23 de abril y el 18 de junio del 2010.