El presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud, con el que se busca garantizar a todos los dominicanos el derecho a la salud.
El proyecto del presidente Danilo Medina, sometido a través del Senado de la República, procura también de organizar servicios de salud más oportunos y adecuados, mediante una Red única, integrada de servicios públicos, con clara separación de funciones y promoviendo la descentralización y la mejor aplicación de las reglamentaciones vigentes, incluyendo la participación social.
Según explica estas serán instituciones públicas descentralizadas, provistas de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, así como patrimonio propio adscritas al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La propuesta del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, la Red Integrada incluye los servicios actualmente dependientes del Ministerio de Salud Pública y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y su reorganización en redes de servicios primarios y hospitalarios, para una mejor planificación y gestión en beneficio de la ciudadanía, con un modelo de atención integral.
La Red Única estaría constituida por los Servicios Regionales de Salud, en tanto que la Oficina Coordinadora tendría como principal misión el fortalecimiento y desarrollo de los Servicios Regionales para conseguir su descentralización y autonomía.
En la carta que acompaña la pieza, Medina considera oportuno observar que tanto la Ley General de Salud número 42-01, del 8 de marzo de 2001, que organiza el Sistema Nacional de Salud, como la Ley número 87-01, del 10 de mayo del mismo año, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, requieren de un instrumento legal complementario que defina las acciones a seguir para desarrollar estrategias de descentralización y desconcentración de los servicios de salud.
CERSS dice Sistema Nacional
de Salud crearía revolución
La Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) defendió el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud porque producirá una revolución en el país cambiando por completo el actual modelo de prestación de servicios sanitarios, mejora la calidad del gasto y garantiza la aplicación de las leyes. “A partir de la aprobación de esta ley por parte del Congreso todo el sector sanitario dominicano entrará en una dinámica que lo llevará a definir metas hasta este momento inalcanzable”, manifestó el funcionario.