El Departamento de Estado de los Estados Unidos manifestó al presidente de la JCE, Roberto Rosario, su interés en la ley de partidos políticos y se comprometió a apoyar la campaña de motivación a la ciudadanía para que participe en las elecciones presidenciales de 2012.
Una delegación de la Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su presidente e integrada por el director Nacional de Elecciones, Joel Lantigua, viajó el pasado mes a Washington, Estados Unidos, con la finalidad de gestionar acuerdos de cooperación de las agencias gubernamentales de esa nación para los proyectos de observación electoral, el de voto informado y el del voluntariado electoral.
Con ese objetivo, Rosario se reunió con la subsecretaria de Estado adjunta para el Caribe y Centroamérica, Julissa Reynoso, quien se comprometió a canalizar ante las instancias correspondientes la viabilidad de esas iniciativas.
Igualmente, Reynoso asumió el compromiso de plantearle a la representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la República Dominicana la importancia de esas iniciativas de cara a los comicios del 20 de mayo del 2012.
En el informe de la comisión de la JCE sobre el viaje a Washignton, se establece que un tema sobre el que los representantes del Departamento de Estado expresaron gran interés fue el relacionado a la transparencia y el control de los fondos que manejan los partidos políticos.
Asimismo, indica que otro organismo que se mostró interesado en el tema de la regulación y control de los fondos que reciben los partidos políticos fue Federal Elecction Comission, que preside Cynthia L. Bauerly, quien se comprometió a venir al país para participar de un acuerdo entre los partidos políticos y las limitaciones del proceso electoral a fin de exponer su experiencia sobre el control y regulación de recursos en las campañas políticas.
Señala que con esa entidad se hizo un acuerdo primario mediante el cual el organismo extranjero facilitará técnicos al tribunal comicial para apoyar el trabajo de la Junta en ese sentido.
Igualmente, indica que consideraron de gran importancia las normativas jurídicas que de partidos políticos y el sistema electoral ha presentado el tribunal comicial.
La International Foundation for Electoral Systems también se comprometió a apoyar la capacitación del personal que laborará en los colegios electorales, así como canalizar el apoyo correspondiente para colaborar en los proyectos de la observación electoral y el voto informado que busca motivar la participación de la ciudadanía en el proceso.
De cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012, la JCE ha elaborado varios proyectos para transparentar el proceso y motivar el interés en la ciudadanía por las elecciones. En ese sentido, figuran el proyecto del voluntariado juvenil “un paso por mi nación”, que busca crear una red de voluntarios integrados por 4 mil 500 jóvenes estudiantes universitarios, líderes y representantes de organizaciones juveniles de todo el país con el propósito de dar apoyo al proceso electoral. También busca conformar los colegios electorales en los comicios venideros, así como en la promoción del voto consciente e informado.
Además, la JCE motiva a que organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales participen en las observaciones de las próximas elecciones.
Tratarán de reducir la abstención
Otra iniciativa que desarrolla la JCE es la del voto informativo, que busca reducir la abstención electoral y que la ciudadanía entienda el valor de su voto y de esa manera contribuya a una nueva cultura electoral entre las propuestas políticas y las demandas de la ciudadanía. Se busca promover la mayor transparencia posible en las elecciones de 2012.