El Ministerio de Educación comunicó a todo su personal docente y administrativo, las medidas generales a llevar a cabo antes, durante y después de un evento meteorológico, a propósito de la onda tropical con probabilidad a convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, y que comenzará a sentirse en el país a partir de este miércoles.
A través de una circular, el arquitecto Andrés Navarro instruyó a toda la comunidad educativa, a seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), si se presentaran fuertes aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y deslizamientos de tierra.
Explicó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.
Asimismo llamó a realizar jornadas de limpiezas en el área, casa y oficinas, así como también en techos y drenajes, además de definir cuál es el espacio más seguro para proteger los materiales didácticos y recursos disponibles.
El MIENRD, alertó a estar pendiente sobre los avisos Verde, Amarilla y Roja y a tener a mano un listado con los números de teléfonos de los organismos de primera respuesta de su localidad, para informarse de las condiciones de su centro u oficina, en caso de alguna eventualidad.
Agregó que al finalizar el fenómeno natural, el encargado de los comités escolares de Gestión de Riesgo, debe hacer un levantamiento sobre los daños ocasionados al mismo, reorganizar el centro, área u oficina para iniciar labor inmediato sino ha sufrido daños considerables y reportar a su superior bajo las condiciones que reiniciarán las labores.
Asimismo informó que deben ponerse en prácticas los manuales que tienen que ver con las enfermedades que pueden contraerse luego de los efectos de un evento tales como Dengue, Malaria, Cólera y Leptospirosis, y enfatizar sobre el uso adecuado del agua, el lavado de las manos, alimentos y utensilios de cocina.
Sobre Onda Tropical
En el día de hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una activa onda tropical con un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, asociada a una baja presión, estará provocando aguaceros sobre el país desde esta tarde.
Debido al incremento de las lluvias, la Onamet mantiene una alerta meteorológica contra inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Plata, San Cristóbal y Gran Santo Domingo.
Otros fenómenos
La Onamet vigila la tormenta tropical Gastón que se localiza a unos 1570 kilómetros al oeste de la parte más sur de las islas de Cabo Verde, tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 km/h y por su distancia y desplazamiento, por el momento no ofrece peligro para la República Dominicana.
En tanto que la tormenta tropical Fiona se disipó, por lo que este fue su última mención en nuestro informe.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado con chubascos y aisladas tronadas desde primeras horas de la mañana en algunos poblados de la región este y el nordeste extendiéndose de forma gradual a otras regiones del país.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas, con incrementos nubosos y aguaceros dispersos con tronadas ocasionales. La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.