El ministro de Educación, Andrés Navarro, ordenó la demolición de la escuela primaria Los Rincones, en Moca, provincia Espaillat, tras los daños que sufrió por los aguaceros que cayeron en la región Norte. El centro será demolido “por las condiciones de peligro que representa”
Los alumnos que estudian en el centro fueron trasladados a un local rentado de forma provisional, dijo el ministerio en una nota de prensa, en la que informó que su titular, Andrés Navarro realizó un recorrido en la provincia para inspeccionar para evaluar las condiciones estructurales, internas y externas, de los planteles escolares.
Navarro, acompañado de una comisión técnica, recorrió los centro educativos que resultaron afectados, en las comunidades Los Rincones, Villa Trina y dos sectores del municipio cabecera, Moca, donde de inmediato impartió instrucciones precisas para realizar los trabajos de rehabilitación de los planteles escolares, a fin de garantizar que se imparta docencia sin ningún tipo de riesgos.
El funcionario llegó a esta provincia en horas de la mañana y de inmediato, inició el recorrido por los planteles Escuela Taller Laboral, Laura Vicuña y Escuela Juan Crisóstomo Estrella, en el centro de esta ciudad, luego recorrió la Escuela Primaria Los Rincones, en la comunidad del mismo nombre y el Centro Educativo Ulpiano Córdova, en Villa Trina.
A su llegada a los planteles recorridos, Navarro recibió un informe de manos de los directores de los centros educativos y de los técnicos de la Dirección de Gestión de Riegos, sobrelos daños causados por los torrenciales aguaceros y las inundaciones, que corresponden averías en instalaciones sanitarias y eléctricas, filtraciones de techo, deslizamiento de subsuelos, agrietamiento de muros, entre otros problemas estructurales.
El ministro Navarro dispuso la demolición total de la Escuela Primaria Los Rincones, construida años atrás, por los daños recibidos en la estructura debido a un desplazamiento de suelo y las condiciones de peligro que representa para los maestros, estudiantes y personal administrativo, e instruyó el alquiler de una edificación de la misma comunidad a fin de adecuarlo en lo inmediato para que no se pierda ni un solo día más de docencia”.
Señaló que en estos casos lo principal por encima de cualquier cosa, es la protección de la comunidad educativa, por eso dispuso el alquiler de una edificación como solución provisional para que se imparta la docencia, mientras los técnicos elaboran el informe definitivo para tomar la decisión de construir un nuevo plantel en el mismo terreno, o adquirir un terreno más adecuado para dicha edificación.
En el caso del resto de escuelas visitadas por el ministro, se determinó realizar intervenciones de mejora en techos, instalaciones sanitarias y eléctricas, pintura, entre otras. Navarro se hizo acompañar de una comisión técnica integrada por Julio Santana, director de Gabinete; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgo; Geovanny Romero, director de Jornada de Tanda Extendida, y Miguel Medina, director de Comunicación del Minerd, entre otros funcionarios.