El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional firmaron esta mañana un acuerdo que compromete a ambas instituciones poner en marcha la enseñanza de la Constitución en el sistema educativo dominicano.
La aplicación de este acuerdo, que tiene vigencia de tres años y puede ser renovado, tiene tres componentes que incluyen la introducción del formato escolar de la Constitución, la capacitación de maestros para llevar el conocimiento a las aulas y la aplicación de la Carta Magna, no como una materia particular, sino como “un eje transversal” que estará presente en todas las áreas de conocimiento y competencias de los estudiantes, explicó el ministro de Educación, Andrés Navarro.
Navarro detalló que han sido designada comisiones de ambas entidades para establecer los mecanismos en el que se aplicará estos conocimientos al currículo, en el nivel primario y secundario. “Pretendemos que más que una materia sea un eje transversal que esté presente en las diferentes materias”, dijo Navarro.
Durante la firma de este convenio, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, calificó este domingo 6 de noviembre, el 172 aniversario de la proclamación en San Cristóbal de la primera Constitución dominicana, como uno de los días más felices de su vida. Y eso porque tan pronto se conformó el Tribunal Constitucional (2010) Ray Guevara reclamó la enseñanza de la esta Carta Magna en las escuelas dominicanas.
El presidente del TC explicó que una vez se ponga en práctica este acuerdo, se empezará a formar en el país una generación constitucional. “Eso será único, en República Dominicana vamos a formar una generación constitucional… que ahora tendrá ese privilegio (de recibir la enseñanza de la Constitución en las aulas) porque se logrará la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus deberes y conocedores de sus derechos”, proclamó el magistrado.
Se espera que en el 2017, durante este año escolar, se comience a trabajar en la aplicación de este acuerdo y el próximo año escolar se abarque con mayor dimensión.