El Ministerio de Educación se desvinculó de un documento que según congregaciones religiosas circula en centros de estudios a manera de texto de educación sexual, pero que promueve, según los denunciantes, “una conducta sexual desviada”.De acuerdo a la cartera educativa, el documento “Hablemos”, al que hacen referencia las entidades religiosas, fue elaborado por Profamilia y otras entidades con el interés de que sirviera de referente para trabajar el tema de la educación sexual con los jóvenes de la República Dominicana.
Minerva Pérez, Directora General de Orientación y Sicología del Ministerio de Educación, afirmó que ese documento “no fue asumido como texto para la educación sexual de los estudiantes”.
“Los documentos que tenemos en los centros educativos sobre la educación integral en Sexualidad, hasta este momento, son los derivados del Programa de Educación Afectivo Sexual -PEAS-, programa que entró en vigencia en el año 2000”, indicó.
Por su lado, Profamilia negó que el manual de educación sexual Hablemos no incita a los jóvenes, niños y niñas a tener una conducta sexual desviada. “Este es un documento cuidadosamente trabajado para ser utilizado por multiplicadores y multiplicadoras de organizaciones públicas y privadas que ejecutan programas con jóvenes”, dice la entidad en un comunicado. Agrega que para la creación del contenido del manual se contó con la colaboración de los técnicos del departamentos de Psicología de la entonces Secretaría de Educación.