La ministra de Educación, Josefina Pimentel, anunció ayer un plan de incentivos salariales para los maestros, que contempla elevar el salario de los docentes en un 101 por ciento en los próximos dos años. Hablando en rueda de prensa en la sede de Minerd, la funcionaria resumió el contenido de la propuesta gubernamental mediante la cual, según explicó, ningún profesor de la República Dominicana percibirá menos 15 mil pesos por tanda.
Pimentel sostuvo que por instrucciones del presidente Danilo Medina, el aumento será aplicado desde este mes, retroactivo a febrero.
La ministra manifestó que esta medida beneficiará a más de 7 mil maestros, que verán incrementados sus salarios en más de la mitad.
Esto quiere decir que los profesores que ganan 8,972 pesos recibirán una compensación de 7 mil pesos al mes para llevar su salario a 15 mil pesos.
Salario
Según la propuesta, también los maestros que hasta ahora ganan 15 mil, a partir de este mes recibirán 19 mil pesos por tanda y los que tienen dos tandas cobrarán 38 mil pesos de salario.
Este plan de incentivos salariales implica que será destinado un presupuesto de 927 millones de pesos adicionales para cubrir esta oferta gradual, mediante la cual en dos años los docentes incrementarán en un 101% su salario.
La funcionaria aclaró que no se puede reducir la propuesta a un aumento de salarios del 20%, ya que esto no es lo único que van a recibir los maestros.
“Existen otros muchos incentivos y compensaciones de los que los líderes sindicales no han querido hablar, que llevarán a algunos maestros a ver duplicado su salario en algunas semanas”, agregó Pimentel.
Posición de la ADP
La Asociación Dominicana de Profesores rechazó la propuesta, tras considerar que en la misma hay algunos elementos que no están claros.
Frank Sabino, hablando a nombre del gremio, dijo que el próximo lunes a las 10:00 de la mañana se reunirá el comité ejecutivo para elaborar el plan de lucha a seguir.
El dirigente gremial dijo que la ministra de Educación no consensuó con ellos el plan de incentivo y aumento salarial anunciado y que será aplicado a partir de este mes.
La dirección de la ADP convocó a las fuerzas vivas que apoyan al magisterio a una concentración que tendrá lugar en el Parque Independencia a las 10 de la mañana de este domingo. Sabino aseguró que los maestros tienen muy claros sus objetivos en esta lucha y que nadie los dividirá.