El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordaron retomar el diálogo y llegar a un acuerdo sobre el alza salarial y garantizar la docencia de calidad.El convenio fue firmado en presencia de representantes de la Comisión de Seguimiento del Compromiso Político y Social por la Educación, quienes fungieron como testigos.
En la declaración conjunta se contempla garantizar la docencia en todos los centros educativos públicos del país, cesando toda acción que implique movilización del magisterio y la paralización de las actividades docentes.
También se acordó retirar de los medios de comunicación toda promoción, publicidad o declaración alusivas a las propuestas de incremento salarial que son objeto del proceso de diálogo.
Otro compromiso fue utilizar la mesa de diálogo coordinada por los representantes de la Comisión de Seguimiento del Compromiso Político y Social por la Educación, como espacio de negociación y como instancia donde se presentarán los argumentos a favor y divergentes sobre las propuestas que cada una de las partes tenga sobre el incremento salarial de los maestros del sector público.
Los firmantes expresaron la voluntad de trabajar intensamente para arribar a un acuerdo en un plazo no mayor de una semana.
La Comisión Mediadora, encabezada por el rector de la Universidad Apec, Radhamés Mejía, asumió la responsabilidad del seguimiento sobre el cumplimiento de lo acordado.
El convenio fue suscripto en la rectoría de la Unapec, y firmaron, por el Ministerio de Educación, Minerva Vicent, viceministra de Asuntos Técnicos, Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo; Jorge Adalberto Martínez, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control y Carmen Pujols, directora de Recursos Humanos.
Por la Asociación Dominicana de Profesores firmaron Eduardo Hidalgo, presidente; María Teresa Cabrera, secretaria General, Xiomara Guante, Secretaria de Atención a Jubilados y Pensionados, Félix Núñez, secretario de Formación y Educación Sindical; Primitiva Medina, secretaria de Organización, Documentación y Estadística y Tomás Pichardo Martínez, Secretario de Seguridad Social.
Los testigos del comité de seguimiento fueron Radhamés Mejía, Francisco Checo, Mario Serrano y Diana Lora. Este viernes, a partir de las cuatro de la tarde, las partes se reunirán de nuevo en APEC para ponderar sus propuestas, y se espera que a más tardar el miércoles se llegue a acuerdo definitivo.
Arnaiz dice es una insensatez
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz, calificó como una insensatez la exigencia de los profesores de que se les aumente un 100% y sugirió a los educadores pedir un aumento gradual por un periodo de cuatro o cinco años, hasta llegar a la meta. “Un aumento salarial gigantesco no se puede pedir, es mejor balancear. Querer emplear todo el dinero, porque ya se ha conseguido el 4%, solamente en salario es un poco insensato”, indicó. No obstante, consideró que existe un desfase en los salarios que devengan los empleados en sentido general en la República Dominicana. En ese sentido, consideró que los sueldos deben ser justos.