Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) reveló que el año pasado hubo un importante avance en la mejora de los indicadores del sistema educativo.Al presentar el “Informe de Progreso Educativo República Dominicana 2015: ¡Decididos a Mejorar!”, Educa citó, entre esos avances, logros en el aprendizaje, permanencia en la escuela, equidad de género, equidad geográfica y socioeconómica, profesión docente y, sobre todo, en financiamiento, luego de la entrada en vigor del 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación preuniversitaria.
Destaca, además, la necesidad de encarar las desigualdades del sistema educativo, priorizando la expansión de la modalidad de Jornada Escolar Extendida en aquellas zonas con estudiantes de mayor vulnerabilidad social, entre otros.
También el estudio plantea que el estudiantado de la República Dominicana es el que menor nivel de logros demuestra en el aprendizaje, en comparación con otros países de la región, incluso de aquellas naciones que evidencian una inversión menor por estudiante.
Sin embargo, mejoró su calificación en este renglón, entre 2010 y 2015, al pasar de F a D, es decir, de muy deficiente a deficiente. Las pesquisas determinaron que el principal reto del sistema educativo sigue siendo la calidad de los aprendizajes.
Así lo planteó José Mármol, presidente de Educa, al encabezar el acto de lanzamiento de la publicación, en un evento que contó con la presencia y participación del consultor internacional Ariel Fiszbein, director de Programas de Educación del Diálogo Interamericano, quien tuvo a su cargo la explicación de los aspectos metodológicos que fundamentaron el Informe de Progreso Educativo 2015.
De acuerdo al presidente de EDUCA, la República Dominicana se ha abocado de forma decidida a mejorar sus indicadores educativos, como lo reflejan el incremento de la asignación presupuestaria a la educación preuniversitaria, la firma de un Pacto Nacional para la Reforma Educativa, y el diseño e implementación de una serie de reformas que procuran una significativa mejora en la calidad docente y en los aprendizajes de los alumnos.
Al presentar los resultados de la investigación, José Mármol resaltó que esta fue diseñada y elaborada por EDUCA, en colaboración técnica y editorial con el Diálogo Interamericano en Washington, D.C., siendo el primero de su tipo que se presenta desde 2010, financiado exclusivamente por aportes del sector empresarial privado dominicano y la contribución del Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Apoyo Presupuestario al MINERD de la Unión Europea-AECID.
De acuerdo al informe, pese a que el Gobierno declaró el 2015 como año de la “Atención Integral a la Primera Infancia’’, el programa ha experimentado atrasos importantes en su ejecución, debido, en parte, a problemas de gerencia.
El estudio fue financiado por empresarios del país
El informe sobre el avance de la educación en el país fue financiado por aportes del sector empresarial dominicano y la contribución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Apoyo Presupuestario de la Unión Europea al Ministerio de Educación de la República Dominicana, según dijo el presidente de Educa, José Mármol. A la presentación de la investigación acudieron representantes del empresariado del país, quienes expresaron que están convencidos de que la inversión en capital humano es un factor importante para el desarrollo.