La economía dominicana creció 5.2% durante el período enero-junio de 2014, medido a través de la variación del Producto Interno Bruto (PIB) real con respecto a igual período del año anterior, que apuntala una proyección en torno al 5% al cierre del año.
Esa cifra, ofrecida este miércoles por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, duplica el crecimiento de 2.2% que pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para las economías de la región para el cierre del año actual.
Valdez Albizu, que fue orador invitado del almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), dijo que el crecimiento, en el caso dominicano, está calculado con año base 1991. Sin embargo, asumiendo el cambio del nuevo año de referencia, que será el 2007, se apreciarán resultados más positivos, que podrán conocerse el próximo 21 del presente mes de agosto, cuando el Banco Central publicará oficialmente los resultados de las nuevas series de las Cuentas Nacionales para el período 2007-2014, que revelarán transformaciones sustanciales en la estructura productiva del país, aseguró el gobernador.
En su disertación, titulada “El rol del sector exportador en el desempeño de la economía dominicana”, el funcionario abordó diversos aspectos, y como parte de eso informó que el crédito bancario en moneda nacional al sector privado se incrementó en 7.4% en julio de este año, con relación a diciembre del 2013, equivalente a RD$35,652.1 millones, es decir, 1.2 veces más que igual período del año pasado. En términos interanuales, el crecimiento fue de 14.4%, o sea, un incremento de RD$65,187.9 millones, de acuerdo a los números que manejó ayer el Valdez Albizu.
En el evento, efectuado en el Gran Salón del Hotel Embajador, de la capital, sostuvo que en cuanto a la estabilidad de precios, la inflación permaneció baja, situándose en 1.56% durante el primer semestre del año 2014.
“En el mes de julio, la inflación alcanzó una variación de 0.36%, ubicándose la inflación acumulada en enero-julio en 1.93%. La inflación interanual se colocó en 3.41% al cierre de julio 2014, por debajo del límite inferior del rango-meta de 4.5%±1.0% para 2014”, apuntó, observado atentamente por el nutrido público y los integrantes de la mesa principal.
En esa mesa estuvieron: Sadala Khoury, presidente de Adoexpo, José del Castillo, ministro del Ministerio de Industria y Comercio; Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Pedro Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Máximo Vidal, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana; Alexandra Izquierdo, directora de Proindustria, y Enrique Ramírez, administrador del Banco de Reservas.
Sobre el sector externo, el gobernador del Banco Central dijo que “resulta alentador el desempeño positivo que muestra durante el primer semestre del 2014, con un déficit en cuenta corriente prácticamente invariable al compararlo con enero-junio 2013”.