BC: economía dominicana crece moderadamente

La economía dominicana mantiene un crecimiento  moderado, que entra dentro de la meta programada por las autoridades monetarias, informó este martes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

La economía dominicana mantiene un crecimiento  moderado, que entra dentro de la meta programada por las autoridades monetarias, informó este martes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Para el cierre de año hay una proyección de crecimiento de entre cuatro y cinco por ciento y aunque  Valdez Albizu  no tiene todavía los datos del Departamento de Cuentas Nacionales, según dijo, sobre los sectores que muestran mayor dinamismo en la economía, apuesta a que el aumento económico estará más cerca del cinco por ciento.

El hecho de que el gobernador no tenga el dato del comportamiento de los diversos sectores se debe a que el Banco Central está trabajando con una nueva metodología, según explicó.

“Oportunamente en abril, que apenas comienza, vamos a darle los datos. Ustedes saben que los datos se dan un mes después del cierre trimestral”, dijo Valdez.

Respecto a la inflación, señaló que “los resultados que he tenido al cierre de marzo parecen indicar que vamos a alcanzar la meta que nos habíamos trazado para el primer trimestre, que era de una disminución de la misma en torno al cinco por ciento anual”.

Luego del preámbulo, el funcionario informó que la inflación en el pasado trimestre se situó en el 0.94%, número que entra en la meta trazado por el BC para el año (es decir, mes de marzo del 2011, con relación a marzo del 2012).

“El objetivo para este trimestre era que se colocara entre cinco y seis y efectivamente lo hemos logrado y celebrado”, apuntó el gobernador.

Explicó que ese comportamiento es el resultado del Índice de Precio al Consumidor, en adición a la canasta que tiene ponderaciones y que el precio del petróleo no ha ejercido mucho efecto porque se ha mantenido congelado.   

También agregó a esas expresiones que “ha habido abundancia de alimentos, sobre todo agrícolas, lo cual quiere decir que la meta fijada para  2012 por el Banco Central va en el camino correcto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas