Si te invitara ahora mismo una excursión increíble, donde tendrás unas tres o cuatro horas de pura diversión, de seguro me dirás corriendo que cuándo nos vamos. Sin embargo, ¿qué pasa si te digo que es a una reserva ecológica? Es el momento en donde sale el meme con cara de ¿estás drogado? O si nos vamos al whatsapp, es muy probable que pongas el ícono del grito y luego aquella carita que llora de la risa.
Pues me permito decirte que ni consumo estupefacientes, ni es motivo de susto o risa. Lo que la Fundación Ecológica Puntacana ofrece en sus recorridos, es algo más allá de ir a ver la diversidad de aves o conocer plantas, sus excursiones también incluyen adrenalina y un baño seguro, así que no puedes dejar el traje de baño.
Todas las excursiones se desarrollan dentro de la reserva ecológica de la fundación, que abarca un área de más de 600 hectáreas, que alberga rincones realmente interesantes y divertidos. Durante mucho tiempo, este lugar estuvo exclusivamente dedicado al estudio y la investigación, así que los únicos visitantes con los que contaban provenían de universidades y grupos de especialistas en el área medioambiental y de preservación de especies.
Desde hace unos tres años, es cuando piensa que no pueden quedarse con todo eso para ellos, sería como que Van Gogh, Mozart o Buñuel hubieran escondido sus cuadros, partituras o sus carretes. Por eso se les ocurrió crear excursiones para que las personas pudieran disfrutar de todo. Ahora la pregunta era ¿cómo hacer para que les llame la atención visitar una reserva ecológica? La respuesta era simple, hacerla única y entretenida, ponerle emoción.
Entonces se asociaron con algunas compañías que podían crear estos paquetes, solo tenían dos condiciones: que una parte de los beneficios fuera para reinvertirlos en proyectos de la fundación y la otra, que debían tener una consciencia ambiental para preservar los recursos que se les prestaban.
SEGWAY
Muchos se estarán preguntando de qué se trata, aunque ya las fotos le ilustraron el panorama. Sí, se trata de esos aparatos de dos ruedas que últimamente ves en los parqueos de plazas y supermercados, la diferencia es que estos son la versión todo terreno.
No lo negaré, al principio puedes tener la sensación de que al subirte te partirás toda la boca o en su defecto la espalda, pero nada de eso pasará, puesto que son bien seguros y de muy fácil manejo. Aquí el mando lo llevarás en el cuerpo, en el pequeño instructivo que te dan los guías ya te dirán que para acelerar sólo echas hacia delante y para frenar hacia atrás, ¡eso es todo!
Ya con la lección aprobada, y luego de una mini práctica por el jardín frutal en la base de Segway EcoTour, comienza la experiencia.
La travesía, de dos horas, incluye pasear por el Jardín de Palmas con 23 variedades; las zonas de invernadero, el apiario (criadero de abejas), el rancho, el cultivo de caña de azúcar y la granja. Continúa por el Puntacana Hotel, atravesarán el campo de golf La Cana, diseñado por .B. Dye; seguirá por el hotel Tortuga Bay, decorado por Oscar de la Renta.
La oportunidad para el primer chapuzón vendrá en la virgen playa Serena. De allí, tu cuerpo girará con dirección a la Reserva Ecológica Ojos Indígenas, aquí llegó el momento de movilizar un poco las piernas y del segundo baño, que servirá para quitarte la sal, en una de las cristalinas lagunas.
El segway está restringido para mujeres embarazadas y niños menores de seis años, aunque sí pueden hacer la excursión en los carritos de golf, de forma gratuita. Como medida de seguridad, durante la travesía se prohíbe el uso de cámaras, ipods y celulares, para no distraer el manejo del segway y en caso de lluvia.
Costos: 65 euros (unos RS$3,482) y la excursión privada VIP, 85 euros (unos RD$4,556)
A CABALLO
Si tienes madera de jinete o te sientes un poco cowboy, entonces está la opción de hacer la excursión en los caballos del rancho. Hay para todos los niveles de jinetes, así que puedes estar seguro. Luego del trago de bienvenida, que te darán en cualquiera de los recorridos que elijas, cabalgarán por el área del rancho, atravesarán el Tortuga Bay hasta llegar a la hermosa playa Serena para cabalgar en la arena como en las películas o anuncios promocionales de destinos, aquí también podrás darte un chapuzón.
El tour, de hora y media, está limitado para embarazadas y niños menores de ocho años. Su precio incluye transporte desde los hoteles, casco protector y agua embotellada.
SENDERISMO
Para aquellos que prefieren pisar tierra. Caminarán por el Jardín Frutal para ir conociendo los árboles endémicos. Luego cruzarán al frente, a la Reserva Ecológica Ojos Indígenas donde podrás darte un renovador baño en alguna de las tres lagunas habilitadas para baños, de las 12 que se encuentran en la reserva.
De allí llegarán a la playa para un segundo baño y nuevamente volverán a la reserva para otro chapuzón. En total serán dos horas y media, junto a un guía que irá explicando las características de la flora y fauna del lugar.
Costo: 45 euros (unos RD$2,412) y en VIP 60 euros (unos RD$3,216)
BOOGIES
Es para los que gustan de la adrenalina en su máxima expresión, ensuciarse, sentirse retados y conocer a la vez que se vive. Descubrirás todo lo que la Fundación Ecológica tiene para ti a bordo de estos vehículos todo terreno, en donde puedes alternar con tu co-piloto para que ambos conduzcan, porque lo cierto es que no puedes privarte de tan excitante experiencia.
Ellos te proveen de todo lo necesario en cuanto a protección, cascos y lentes para proteger tus ojos de tierra, o muchas veces de lodo. El piloto debe tener al menos 16 años y el copiloto no menos de seis.
KITE CLUB
Tiene varias experiencias. Te ofrecen la opción de sentirte rey del mar, con poco conocimiento y un pequeño instructivo de sus guías, podrás hacer kiteboarding, mientras que para el kitesurf sí tendrás que ser más experto. Además disponen de un nuevo deporte y súper interesante, para aquellos que somos expertos en los extremos, el “paddle surf”. Se trata de una tabla parecida a la de prácticar surf, en la que te paras y te impulsas con un remo bastante liviano. Esto te permite detectar muchos tipos de peces tropicales, tortugas, rayas, estrellas de mar y pelícanos. Dura tres horas el recorrido y cuesta 70 euros, unos RD$3,752.
BLUE VISION ADVENTURE
Tienen disponibles varias excursiones, en conjunto con la Fundación Ecológica Puntacana. Las opciones son de snorkeling para los menos expertos y buceo para los profesionales certificados. En ambas, puedes observar la restauración de corales que realiza la fundación e incluso, sumarte si así lo deseas, en las dos horas que estarás bajo el agua. Ellos disponen de todos los equipos. También ofrecen el tour de pesca en alta mar, pero ojo, es sólo como entretenimiento, puesto que los peces son devueltos a su hábitat.
INDISPENSABLE: ir con ropa cómoda, traje de baño, protección solar, repelente, toalla, calzado cerrado, gafas de snorkeling.
¿QUÉ MÁS ENCUENTRAS? Área de cafetería con refrescos, agua, jugos, picadera, cervezas, tragos. Además, puedes adquirir la miel Puntacana, 100% natural, hecha en la propia fundación.