Droga legal

Incautan en Caucedo 366 bultos de droga”. “Dominicano cae junto a amplia red de narcotráfico”. “Desmantelan red de narcos en operación de película”.

Incautan en Caucedo 366 bultos de droga”. “Dominicano cae junto a amplia red de narcotráfico”. “Desmantelan red de narcos en operación de película”.Todos son titulares de un mismo día en la prensa dominicana. Y nos daría la impresión de que estamos ganando la guerra contra las drogas.

Lamentablemente no es así. Salvo entretenernos con su circo mediático y con la vida glamorosa de algunos culpables, muy poco se ha logrado en tantos años de luchas y discursos elocuentes antidroga…

La penosa realidad es que la gente consume más y el negocio está creciendo y es cada vez más lucrativo. Y no solo aquí… Los americanos gastan millones de dólares al año en esta lucha y tienen sus cárceles repletas de narcos y drogadictos. Aun así, los resultados no convencen. Tampoco convencen en México, donde más de 50,000 personas, han muerto desde que se acrecentó la lucha contra los estupefacientes…

Se intensifica la guerra, y como el negocio es más arriesgado, el precio de la droga sube para compensar… Sube su precio, pero no necesariamente cae su consumo. Primero, porque el adicto dependiente no tiene que ver con eso. Se va a drogar como sea… Y segundo, porque el hecho de que sea “prohibida” llama la atención de una juventud curiosa y rebelde. Es así como el negocio se vuelve más enriquecedor. Paradójicamente, la ilegalidad los ayuda.

Muchos se preguntan entonces, ¿no sería mejor legalizarla? Algunos estados americanos han comenzado incluso a despenalizar la marihuana. Al operar en un marco legal, aplicarles impuestos y eliminar el sobreprecio de la droga, ¿no sería mas fácil quitarles poder a estos delincuentes? ¿Disminuirían así los arreglos de cuenta y los crímenes atroces que tanto nos asustan?

Y una vez legal su consumo, ¿no se vería más claro quiénes están perdidos en ese mundo y necesitan ayuda rehabilitadora? Nadie quiere una sociedad donde abunden jóvenes adictos y narcos sin escrúpulos con gran poder corruptor…
Pero lo que estamos haciendo no lo está evitando. Muy al contrario. Y le está saliendo demasiado caro a la sociedad en su conjunto.

Esta es una invitación al debate sincero entre los que se oponen firmemente a que la droga sea legal y los que comienzan a considerar esta opción como la más sensata y realista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas