Adriano Miguel Tejada y Rafael Molina Morillo deploraron ayer la inseguridad ciudadana que vive el país, por lo que sugirieron a las instituciones que combaten el delito tener mayor transparencia e institucionalidad.Ambos hablaron al participar en el desayuno: “Seguridad ciudadana y medios de comunicación”, organizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), actividad a la que asistió el presidente de esa institución, Leonel Fernández.
Tejada, director de Diario Libre, manifestó que es importante establecer una relación armónica de confianza entre las autoridades encargadas de combatir el crimen, en bien de los intereses nacionales. Expresó que una sociedad atemorizada, es prisionera, por lo que se hace necesario que los organismos encargados del orden social mantengan el monopolio de la fuerza.
De su lado, el director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo, opinó que la sociedad dominicana está perdiendo la guerra contra el delito, ya que las medidas para combatirlo son inútiles, y otras veces, impera la impunidad. Agregó que ante esa situación, los medios solo deben limitarse a denunciar y aportar algunos datos, ya que no son responsables del orden de la seguridad.
Allí también hablaron la directora de CESEDE, Josefina Reynoso y Marcos Herrera, director de Funglode. Fernández no habló y se limitó a decir que solo acudió al salón de la actividad para saludar a los presentes.