Las fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Yeni Berenice Reynoso y Olga Diná Llaverías, coincidieron que los feminicidios son una epidemia.Reynoso dijo que hace la afirmación porque las estadísticas de feminicidios en el país son alarmantes, razón por la cual entiende que deben aplicarse medidas para enfrentar la situación.
La fiscal del Distrito recordó que el pasado año 234 mujeres perdieron la vida y más de 800 niños quedaron huérfanos.
“Pero también digo que me resisto mucho a, simplemente, sentarme en el escritorio de mi despacho y garantizar que haya una sanción ejemplar, yo creo que tenemos que hacer mucho más en la prevención que en la persecución”, indicó Reynoso, al dictar una charla sobre la prevención de violencia de género e intrafamiliar a miembros de la Marina de Guerra.
Reynoso explicó que este año las estadísticas no son halagadoras y que van en aumento.
Mientras, Diná Llaverías calificó la situación como una plaga y entiende que hay que aplicar medidas de inmediato y se lamentó de que cuando ocurren hechos de violencia intrafamiliar no se denuncien.
Exhortó a las mujeres maltratadas a denunciar los hechos de violencia antes de esperar que se conviertan en parte de las estadísticas de las mujeres que han caído a manos de sus parejas o exparejas.
Diná Llaverías agregó que se hace necesario también el involucramiento de las comunidades en la búsqueda de soluciones y aconsejó que cuando vean un maltrato a sus vecinos lo denuncien para evitar hechos lamentables.
A los derechos de la mujer hay que darles un nuevo impulso con la finalidad de que sean aceptados y asimilados”.
Olga Diná Llaverías
Fiscal provincia Santo Domingo