Recientemente cientos de personalidades de la vida nacional rindieron homenaje a don Santiago Iglesias, fundador de la sastrería La Coruña y de una dinastía de la alta costura y el buen vestir masculino en la República Dominicana.
La actividad, que se celebró al cumplirse el 60 aniversario de La Coruña, fue organizada por los hermanos Antonio y Roberto Iglesias, sobrinos de don Santiago, constituyendo no solo un reconocimiento de naturaleza familiar, sino un tributo a una historia de aportes a la elegancia y a la alta profesionalidad de sus confecciones.
Don Santiago arribó a la República Dominicana en 1955, trayendo consigo la máquina de coser con la que su madre le insufló el amor por la buena costura. Desde entonces, cientos de personalidades nacionales y extranjeras confiaron sus mejores trajes a La Coruña.
De La Coruña vistieron el coronel Francisco Alberto Caamaño, don Juan Bosch, Joaquín Balaguer, don Antonio Guzmán, José Francisco Peña Gómez, Jacinto Peynado y aún visten (o han vestido) los expresidentes Hipólito Mejia y Leonel Fernández, el exvicepresidente Alburquerque, Reinaldo y Sigfrido Pared Pérez, José Luis –Pepín- Corripio, Félix García, Manuel Corripio, Frank Rainieri, José Ramón González y Andrés Avelino Abreu, Manuel García Arévalo, Héctor Valdez Albizu, Simón Lizardo y Pedro Delgado Malagón, entre otros.
Pero, también el más famoso modisto dominicano Oscar de la Renta, el famoso cantante español Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Armando Manzanero, entre muchos otros artistas, han preferido vestir de La Coruña.
Don Santiago tuvo la visión de incorporar a La Coruña a sus sobrinos Toñito y Roberto, quienes aprendieron el oficio de la confección del traje a la medida, abrevando en la vasta experiencia y en el arte de su tío, así como en lo mejor de la costura masculina de Barcelona, Milán y París, con lo cual no solo se aseguraba el relevo generacional, sino la creación de una verdadera dinastía en el noble arte del vestir.
Al traje a la medida, con punteados a mano en bolsillos y solapas, ojales perfectos y entalle inmejorable, la nueva generación de La Coruña ha incorporado los trajes confeccionados prêt-à-porter con marcas inglesas, francesas e italianas de reconocido prestigio, representando en forma exclusiva a Scabal y a Dormeuil.
En fin, que el homenaje a este eminente emigrante español, no es solo una muestra del agradecimiento de su familia, amigos y clientes por sus grandes aportes a la alta costura masculina dominicana, sino una celebración del arte del buen vestir que siempre ha representado don Santiago Iglesias.