Cada año la YOA-Orquesta de las Américas reúne a unos 100 talentosos jóvenes músicos provenientes de más de 20 países de Occidente, con el objetivo unir la diversidad cultural en una orquesta multinacional de clase mundial.
Los músicos son seleccionados a través de un riguroso proceso de audiciones comparable al de las mejores orquestas profesionales. Los mejores, de entre 18 y 30 años de edad, son seleccionados para participar.
En esta oportunidad, de nuestro país han sido seleccionados cuatro jóvenes músicos, quienes vivirán esta experiencia gracias a su talento y al auspicio de la Fundación Sinfonía, institución privada que desde sus inicios su principal reto ha sido lograr el enriquecimiento de la vida musical de la nación, con presentaciones culturales de elevado nivel artístico, en las que participan directores y artistas de fama internacional y los más distinguidos músicos y artistas clásicos nacionales.
Los jóvenes seleccionados iniciarán junto a los demás miembros una gira por Centroamerica. ¡Enhorabuena chicos! Conócelos:
Anarys Iznaga Cruz (violín). Inició sus estudios musicales en la Escuela Elemental de Música Elila Mena, en Santo Domingo, bajo la tutela del profesor Pavle Vucjic. De ahí pasó al Conservatorio Nacional de Música donde estudió con la profesora Jolanda Janchar. Participó en la I y II edición del Concurso de Violín Gabriel del Orbe, donde obtuvo el primer y segundo lugar. En 2008 ingresó al Conservatorio de Música de Puerto Rico, con el Maestro Omar Velázquez, participando en el programa de licenciatura en ejecución. En 2012 terminó sus estudios y se graduó Suma Cum Laude en dicha institución. Durante sus estudios en el CMPR participó en festivales de violín, así como en clases magistrales. En 2009 ganó el primer lugar en la XII Competencia de OSCMPR, y después fue invitada a tocar con la Orquesta Sinfónica de PR, dirigida por el Maestro Roselin Pabon. Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de la República Dominicana.
Marlene Mercedes Sánchez (percusión). Inició sus estudios en piano clásico a los 7 años en la Escuela Elemental de Música Elila Mena, con la profesora Jasmina Gavrilovich. De allí ingresa al Conservatorio Nacional de Música. Luego pasa a estudiar percusión clásica con los profesores Luis E. Martínez y su actual mentor Remy Taveras. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte y la Orquesta Filarmónica Contemporánea, y ha participado en el Festival Musical de Santo Domingo en distintas ocasiones. Ha trabajado bajo la dirección de maestros como Dante Cuccurullo, Benjamin Zander, Ramón Tebar, P. Entremont, entre otros. Actualmente es productora musical de la Sociedad de Productores Mediumship, junto al guitarrista y productor Carlos Monción. Pertenece a la Orquesta Sinfónica Nacional como percusionista y asistente de timpanista bajo la dirección del Maestro José Antonio Molina.
Esteban Peláez Arcila (contrabajo). Fue en Medellín, Colombia (lugar de origen de sus padres), donde le regalaron su primer instrumento, una guitarra clásica. Luego de varios años tocando este instrumento y conociendo un poco más acerca del mundo de la música, decidió cambiar y estudiar contrabajo en la Casa de la Cultura de Itagui, institución en la que estuvo hasta el 2012, cuando se mudó de regreso a la República Dominicana. Desde el 2012 ha continuado su formación en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, bajo la tutela del maestro Hipólito Javier Guerrero. En Julio de 2012 adicionó para la residencia orquestal inaugural de la Joven Filarmónica de la República Dominicana, orquesta creada por la Fundación Sinfonía junto al director Benjamin Zander. En diciembre del mismo año participó en un taller dirigido por el director Kurt Nikkanen, junto a los miembros de la sección de cuerdas de la fundación. En enero del 2013 participó en el taller de música de cámara de Traveling Notes, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El paso mes de marzo tuvo la oportunidad de participar en el 9no. Festival Musical De Santo Domingo con los directores Ramón Tebar y Benjamin Zander.
Claudio Reyes Camacho (violoncello). Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años con su padre, luego pasó a ser alumno de la cellista cubana Georgina Betancourt. En el año 2003 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde actualmente es alumno del maestro Slobodan Veljkovik. Durante su tiempo en esta institución ha tenido la oportunidad de tomar clases magistrales con diferentes maestros de talla internacional y formar parte de distintas agrupaciones de música de cámara. En el año 2007 participó con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, presentándose en la sala del Hostos Community College de Nueva York, así como también en el City College de Nueva York. En el año 2009 pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional donde ha actuado bajo la batuta de los maestros José Antonio Molina y Thomas Sanderling, entre otros. Ha participado en el Festival Musical de Santo Domingo bajo la batuta del Maestro Philippe Entremont y ha formado parte de la Orquesta Joven de las Américas en varias ocasiones.
Para conocer más a fondo esta orquesta puedes acceder a su web haciendo clic aquí.