Estando aún en el PRD y en un mensaje a la juventud, el profesor Bosch utilizó una expresión que vale para el PLD: “El PRD es un cuerpo vivo que se nutre del pueblo y tiene que vivir el destino del pueblo”.
Efectivamente, un partido es la integración de numerosas personas que se ponen de acuerdo con propósitos comunes, los cuales se definen como doctrina.
El PLD estableció su doctrina al momento mismo de su fundación, el 15 de diciembre de 1973.
El PLD ha experimentado los cambios necesarios que el proceso nacional y mundial le ha impuesto. Ha venido de un partido cualificado a un partido masificado para nutrirse del pueblo.
Su doctrina quedó sellada cuando el profesor Juan Bosch la explicó en forma sencilla en la primera parte del discurso que pronunciara en el Congreso Constitutivo del PLD celebrado el 15 de diciembre de 1973.
Dijo: “La primera parte de la doctrina del Partido de la Liberación Dominicana podría expresarse con unas pocas de las palabras que acabo de decir, y entonces quedaría dicha así: El PLD se propone terminar la obra que empezó Juan Pablo Duarte.
A la segunda parte de la doctrina le correspondería hablar de los derechos sociales de los dominicanos, a los cuales no se refirió Duarte porque en su época no se pensaba ni aquí ni en otros muchos países del mundo en la existencia de tales derechos”.
El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, proclamó la República pero no fundó el Estado Dominicano.
Fue sacado del país junto a una buena parte de los trinitarios por Pedro Santana junto al sector económico y social más atrasado de la época, quienes formaron el Estado a su imagen y semejanza y proclamaron una Constitución atrasada.
El Estado ha experimentado cambios importantes a lo largo de siglo y medio, pero sus principales cambios vienen dados desde el siglo pasado y mucho más a partir de los sucesivos gobiernos del PLD.
Completar la obra de Duarte es modernizar el Estado y hacer de sus instituciones sólidas respuesta para que la sociedad marche segura hacia el progreso y su desarrollo.
La segunda parte de la doctrina se refiere a garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales.
Hoy en día esos derechos están establecidos en la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010, impulsada por el PLD y asumida por el bloque parlamentario del Partido.
Queda por delante garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, consagrados a partir del artículo 37 y siguientes de la Constitución. Para eso se requieren partidas presupuestales y grandes reformas que debe asumir el Estado involucrando al pueblo y a los sectores productivos, bajo la dirección y soporte del PLD.
Como se ve, la doctrina enriquecida es la misma, aunque el PLD ha experimentado grandes cambios. l