Santiago. La doctora Melissa Guzmán, con estudios especializados en Estados Unidos, llamó a una campaña permanente contra el cáncer de mama.La profesional de la medicina señaló que los resultados de escoger un mes para hacer campaña de concientización sobre esta patología tan importante debe extenderse a lo largo del año, de manera que podamos reducir la incidencia de esta enfermedad y aumentar la calidad y la cantidad de vida de todos los afectados.
“Nótese que no especifiqué sexo, ya que esta entidad no discrimina entre ellos, sino que puede, aunque en menor proporción, afectar también a masculinos”, dijo la doctora Guzmán.
Expuso que la prevención de cáncer de mama debe comenzar por el propio conocimiento de la mujer sobre su cuerpo y reconocer los signos de alarma que deben de impulsarla a buscar atención especializada con el galeno de su confianza.
Además, debe entender primero que el cáncer de mama tiene un factor hereditario importante, por lo que debe conocer sus antecedentes personales de enfermedad y los factores predisponentes a desarrollarla como son la edad a la que se presentó su primera menstruación, paridad, edad a la que tuvo su primer hijo, etc. Guzmán hizo rotación en el New York Presbyterian-Weill Cornell Medical Center, bajo la tutoría del doctor Alfons Pomp, Jefe del departamento de Cirugía.