El Dr. Viriato Alberto Fiallo Rodríguez, nació en Azua el 28 de octubre del 1895. Estudió y se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo en el 1915. En ese mismo año ingresó a la Universidad de Santo Domingo, de donde egresó en el 1922 con el título de Licenciado en Medicina y Cirugía. Obtuvo su exequatur para ejercer la profesión en el mismo año de 1922.
En el 1926, escribió “La tuberculosis y el paludismo en la República Dominicana”; en el 1933, “ La personalidad científica de Carlos Finlay”. Ese trabajo le valió Premio de Honor y el otorgamiento de la medalla Finlay, en el congreso médico celebrado en el 1933.
El Dr. Carlos Finlay, fue un importante epidemiólogo cubano, que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por mosquitos. En el 1935 y con motivo del congreso médico dominicano celebrado en ese año, presentó los temas: “El pian en la República Dominicana”, ‘‘La uncinariasis en la República Dominicana” y “El aborto provocado”.
En el 1923, el Dr. Viriato Fiallo fundó la revista “Tribuna Médica”, que se mantuvo funcionando por cerca de 7 años, y fue un medio de orientación a médicos y al público en general, tratando temas tan diversos como la inmigración haitiana, o el currículum universitario. La revista contaba, además, con noticias de la profesión, una sección en donde se reseñaban los nombramientos y el acontecer de los médicos dominicanos. En esa revista el Dr. Fiallo publicó los primeros temas que sobre cardiología escribiera un médico dominicano.
En el 1926, tuvo una participación destacada en la conformación, en septiembre de ese año de la Sociedad Médica Dominicana, continuación de la fundada en el 1891 por el Dr. Durán Bracho y que fue la base del actual Colegio Médico Dominicano. El Dr. Fiallo fue secretario de Actas de esa organización, y en su reporte de acta de noviembre del 1926, se utilizó por primera vez el nombre de Asociación Médica Dominicana.
En el 1932, y con motivo de la celebración de las bodas de oro de San Pedro de Macorís, obtuvo el primer premio en el certamen sobre higiene, con el tema “Sistema científico y eficiente para combatir la tuberculosis y el paludismo en la provincia y ciudad de San Pedro de Macorís”.
En ese trabajo proponía una serie de medidas que debían ser adoptadas, pero además trataba sobre la necesidad de la educación y divulgación de las medidas de higiene, tanto a la clase médica como a la población en general. El Dr. Fiallo fue, además, presidente de la Asociación de Maestros de Santo Domingo, defensor de la autonomía universitaria en el 1929, y también profesor de Filosofía en la Universidad de Santo Domingo.
En el 1944, y en el marco del Congreso Médico del Centenario, presentó un trabajo sobre “La medicina industrial en la República Dominicana”, el primer tratado sobre la atención a obreros y empleados en las diversas industrias nacionales. Ese extraordinario trabajo describía lo que eran los riesgos laborables, la responsabilidad del Estado y los deberes de los patronos frente a los empleados.
En esos años, el Dr. Fiallo se desempeñaba como director de los Servicios Médicos de la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales, (CAEI), de la compañía de Inversiones y del ingenio Colón.
Durante la dictadura de Trujillo padeció cárcel y vejaciones, y tras el ajusticiamiento del Tirano, participó en la política dominicana, con la Unión Cívica Nacional. Falleció en el 1983, tras una vida de dignidad y servicios a la patria.