Fue el primer director del Laboratorio Nacional, registró el primer caso de leucemia y trabajó arduamente sobre la Bilharzia en nuestro país. El doctor Héctor Read Barreras fue médico e investigador. Nació en Santo Domingo en mayo del 1897. Ingresó en 1914 al Instituto Profesional, que se transformó en 1915 en la Universidad de Santo Domingo. Durante su época de estudiante tuvo la oportunidad de trabajar en laboratorios, estimulado por el doctor F. A. Defilló.
Usaban los equipos que había dejado en el país el doctor Luis Betances al regresar a París. Recibió en 1918 su diploma de Médico. Recién graduado, en 1919 tuvo que enfrentarse a una epidemia de influenza que afectó a gran parte de la población del mundo. Laboró como médico de sanidad marítima y durante la epidemia de viruela del 1920 fue encargado de un hospital de cuarentena junto al doctor Ramón Báez. Dos años más tarde es llamado por el doctor Georg a trabajar en San Pedro de Macorís, en el hospital San Antonio, considerado el mejor del país, y que en ese momento se encontraba en remodelación con nuevas zonas de laboratorio y de quirófanos.
En ese hospital se puso en contacto con unos médicos alemanes de Hamburgo, que vinieron a nuestro país a investigar enfermedades tropicales y ofrecieron la posibilidad de realizar un intercambio y que algún médico dominicano viajara a Alemania a trabajar en radiología y laboratorios. Para el doctor Read fue una experiencia tremenda trabajar en un hospital que tenía todos sus servicios clínicos y quirúrgicos organizados, con enorme cantidad de recursos.
Desarrolló conocimientos de laboratorio, de anatomía patológica y de radiología. De 1925 al 1929 realizó estudios de patología con el profesor Fahr, de serología con el doctor Munch y de radiología con el profesor Braer. Hizo estudios de helioterapia en Italia, de microbiología en París, en el Instituto Pasteur, y luego medicina tropical hasta 1930. De hecho, fue el primer dominicano en recibir un diploma de doctor en Alemania tras pasar los exámenes de rigor y presentar su tesis doctoral con el tema “ Influencia de la respiración bucal y de la espirografía sobre la ventilación pulmonar”.
Al regreso al país, volvió a San Pedro de Macorís, y participó activamente en el congreso médico del 1933, con temas novedosos y de gran interés, consecuencia de sus años de estudio en Europa. El doctor Read se caracterizó a lo largo de su vida por escribir y publicar en los medios de la época nacionales e internacionales trabajos científicos. Un trabajo suyo se presentó en el V Congreso Médico Panamericano, celebrado en Dallas, Texas en 1932. Se mantuvo escribiendo en el Listín Diario aun en el tiempo que estuvo en Alemania, publicando trabajos sobre asma o gastroenteritis.
Publicó artículos en la Revista de la Cruz Roja, en Tribuna Médica y en la Revista Médico Militar. Es un ejemplo para los médicos dominicanos, que somos renuentes a escribir y publicar nuestras experiencias. El doctor Read participó activamente de igual forma en los congresos médicos de 1935, 1941 y el de 1944, también conocido como el Congreso del Centenario.
Dedicó mucho efuerzo investigativo a la Bilharzia, enfermedad muy frecuente en la zona este del país. Ofreció servicios en radiología en el Sanatorio Antituberculoso Doctor Martos. Asimismo, fue catedrático de la Universidad de Santo Domingo. Tuvo participación destacada en la Asociación Médica Dominicana, que lo nombró como Maestro de la Medicina Dominicana. El doctor Héctor Read fue un médico que conjugó con éxito la investigación con la clínica, falleció en 1988 a los 91 años.
Investigador
El doctor Read dedicó mucho esfuerzo a la investigación de la Bilharzia, enfermedad muy frecuente en la zona Este del país”.