El director del Hospital Materno Reynaldo Almánzar llamó a las mujeres a prevenir el cáncer cérvico-uterino y de mama con chequeos oportunos, con motivo a conmemorarse en octubre el mes de la prevención del cáncer.Rafael Draper dijo que los esposos deben cuidar y orientar a sus parejas en la prevención del cáncer cérvico-uterino, con motivo de celebrarse este mes de prevención contra esta enfermedad.
Draper recordó que desde sus inicios el hospital que dirige ha asumido como política, alertar a las mujeres sobre el peligro que representa el cáncer de cérvix y de mana, de no hacerse los chequeos a tiempo.
Calificó la enfermedad como grave, que trastorna la vida de las familias, por lo que recomendó a las mujeres realizarse periódicamente su estudio de Papanicolaou y mamografía por lo menos una vez al año”.
“El cáncer cérvico uterino es una enfermedad maligna, pero a través del tiempo, con los avances de la medicina moderna se ha tenido la cura de la enfermedad, a través de un tratamiento oportuno”, expresó.
El ginecobstetra sostuvo que la mejor forma de contrarrestar el cáncer es con la prevención para que esta pueda tener cura, no solo en mujeres, sino también en los hombres.
“No hay razón para no hacerse el Papanicolaou” y la mamografía a tiempo para la detección de cualquier patología, ya que la mujer cuenta con un centro especializado como el hospital Materno Reynaldo Almánzar y otro centro de primer nivel en la zona, que pueden dar ese servicio”, afirmó.
Insistió en que los hombres deben proteger y cuidar a sus parejas, debido a que sus efectos no solo se presentan en la salud, sino que también dejan secuelas en lo económico y emocional de las personas.
El director del hospital materno Reynaldo Almánzar se expresó en esos términos ayer en el acto de inicio de una serie de charlas ofrecidas a usuarias del centro sanitario materno, tendentes a sensibilizar sobre la importancia que tiene la prevención del cáncer cérvico-uterino.