El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que en un año decomisaron más de 11 mil kilos de drogas narcóticas, entre ellos cocaína, heroína y marihuana.El mayor general Julio César Souffront Velásquez reveló que desde junio del 2013 a mayo de este año, la DNCD ha decomisado 9,655 kilos de cocaína, 60 kilos de heroína y 1,779 kilos de marihuana.
Durante su discurso en una misa celebrada en el Convento de los Dominicos, con motivo al 26 aniversario de la DNCD, Souffront exhortó a los directores de instituciones militares y civiles a atender con responsabilidad a lo interno de las entidades que dirigen, “las acciones de aquellos que vestidos de autoridad por el cargo que ocupan, se dedican a delinquir junto a otros infractores de la ley para garantizar la impunidad”.
La entidad conmemoró su aniversario, al que asistieron altos mandos militares y civiles, depositando una ofrenda floral en el Altar de la Patria y concluyó con la juramentación de la Comisión de Ética de la DNCD y la reinauguración del área nueva de la Oficina de Libre Acceso a la Información.
Souffront Velásquez indicó que los decomisos de drogas se hicieron a través de operativos realizados en puertos, aeropuertos y embarcaciones en tránsito por aguas del mar Caribe, así como en distintos puntos del territorio nacional donde suplidores y microtraficantes distribuían las sustancias controladas.
Destacó que “los verdaderos autores de las ejecutorias descritas son los hombres y mujeres de este organismo que día a día se entregan con firmeza como primer muro de contención contra la delincuencia organizada vinculada al trasiego y comercialización de drogas controladas”.
Convenios con otros países
Resaltó, además, que esto, es producto a una serie de acuerdos interagenciales e institucionales con países como Estados Unidos, Venezuela, Italia, Haití, así como con organismos gubernamentales y no gubernamentales del país.
Así como otros notables esfuerzos encaminados a mejorar la estrategia en la persecución contra el narcotráfico, como son el aumento de las capacidades de interdicción de los agentes y la unidad canina de la institución.