La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) vive hoy en día una situación de tensión a nivel de su cúpula y que podría agudizarse en lo adelante.La situación es tal que ayer el presidente del sindicato, Eduardo Hidalgo, desautorizó a un grupo de dirigentes miembros de su Comité Ejecutivo Nacional que celebraron una rueda de prensa en la que expusieron decenas de dificultades en el inicio del año escolar.
Dijeron que por su edad muchos jóvenes se han quedado sin escuela debido a que el sistema rechaza a los que teniendo 16 años quieren ingresar al bachillerato en horario matutino y vespertino, debiendo irse al nocturno.
“Los maestros y maestras estamos indignados por la desconsideración, irrespeto e incumplimiento, por la violación a las leyes y compromisos en aspectos que nos afectan”, señalaron.
Mientras María Teresa Cabrera, Xiomara Guante, Juan Humberto Santos, Rafael Féliz, Juan Núñez y Franco de los Santos ofrecían sus declaraciones, en otro salón el presidente Eduardo Hidalgo esperaba a los reporteros para denunciar a los dirigentes como insubordinados.
A su juicio, la actitud de los dirigentes se debe a que se acercan las elecciones del sindicato, cuyo comité electoral también será escogido hoy.
Aseguran miles de estudiantes no pudieron inscribirse en escuelas
Los dirigentes de la ADP denunciaron que miles de escolares se han quedado fuera de las aulas, el retraso en las construcciones de aulas, el no cumplimiento con el pago de los incentivos por evaluación del desempeño y el no nombramiento de los profesores talleristas y ayudantes, lo que afecta el desenvolvimiento de la tanda extendida.