Santo Domingo.- El abogado y dirigente perremeísta, Roger Marte, resaltó la necesidad de una modificación a la constitución dominicana, por considerar que se establecerían mayores controles en el Estado, los cuales contribuirían a fortalecer la institucionalidad a través de la transparencia.
“El punto principal que se tocaría en la modificación de la Carta Magna sería la introducción de mejoras en el sistema de separación y organización de importantes instituciones estatales”, sostuvo Marte.
Asimismo, destacó que el poder ejecutivo no trata de imponer la modificación, sino que ha llevado el tema a consenso dentro del Consejo Económico y Social, para que todos los sectores, incluyendo la oposición, expongan su criterio.
Aclaró que no se trata de una modificación total a la Constitución, sino que el presidente Luis Abinader procura realizar 7 reformas entre las que se destacan una independencia política del ministerio público que se traduce en la despolitización de la justicia, además de mejoras en el proceso electoral dominicano.
“Con la modificación, el Ministerio Público estaría especializado en la persecución de los hechos punibles. Con esto, independientemente de quién lidere el poder ejecutivo en el futuro, la institución podrá tomar decisiones al margen de la política, como en la actualidad”, indicó.
En esa línea, resaltó que el Partido Revolucionario Moderno no tiene miedo a los controles internos, debido a que “en estos casi dos años de Gobierno ha imperado la transparencia, la institucionalidad y la toma de decisiones”.
En otro orden, desmintió que la propuesta de eliminar el 50+1 para ganar las elecciones presidenciales esté dentro del cambio a la Carta Magna.
El dirigente perremeísta dijo que el cómo joven se siente seguro con el buen Gobierno que realiza Luis Abinader porque representa los inveteres de los más necesitado de forma equitativa y envía un mensaje claro de que al Estado se va a trabajar en procura del bienestar colectivo.
Marte realizó estas declaraciones en el programa Debate con Manuel Guerrero que se transmite por el canal Cadena de Noticias (CDN), en el que concluyó que debido a las debilidades que imperan en los controles de la actual Carta Magna “durante 16 años la República Dominicana fue sometido a un proceso de degradación institucional sin precedentes”.