Entonces, el personaje en cuestión perdona cualquier brinco de emoción; pero, ¿qué se siente todo esto para Rafael Elías? Puede que muchas cosas; pero más allá de las emociones, nos interesó que nos respondiera lo primero:
“García Bross ha confiado en nuestro talento y trayectoria, lo cual ha derivado en que Emtevé representará a Simón, de manera exclusiva, para el mercado Dominicano y podrá venderlo en el Caribe. A la vez, García Bross, me representará como Director, para el mercado Mexicano. En nuestro país, muchas casas productoras locales al igual que extranjeras, venden los servicios de Directores de Cine Publicitario Extranjeros, pero ninguna del peso de Simón Bross”.
¿Y de qué manera eso beneficia la industria de publicidad criolla? El mundo publicitario dominicano, podrá ahora contar con el director más premiado de cine publicitario de Latinoamérica, con una tarifa más asequible y con el respaldo de Emtevé, una productora dominicana, y por ende, con los parámetros económicos de nuestro mercado. Antes, si una publicitaria o marca, estaba interesada en que Simón dirigiera algún proyecto, lo tenían que hacer a través de García Bross, su productora, lo cual implicaba traer su estructura.
Ahora que estarás en dos mercados diferentes, pero con realidades parecidas, dinos algo: ¿La crisis (situación casi habitual en nuestras naciones) realmente afecta la calidad de los trabajos de la industria o es simplemente una excusa que no deja avanzar? La crisis afecta, no es ninguna excusa, pero la calidad se puede mantener, siempre que todos los involucrados estén interesados en mantenerla y se adapten. El desarrollo de una campaña publicitaria es toda una cadena (cliente-agencia-productores-medios) la calidad se ve afectada si alguno de estos eslabones no la prioriza, persigue y controla. Si un cliente, por la crisis, disminuye sus presupuestos, pero mantiene su estrategia, no obtendrá la misma calidad. Si un productor, ante la crisis, no duplica sus esfuerzos y su creatividad, pone en peligro la calidad.
¿Qué le falta por explorar a la publicidad de nuestros países que quizás países del primer mundo ya han explorado? Lo que nos falta es precisamente, explorar más. Si queremos llegar adonde están los más desarrollados, debemos esforzarnos más que ellos y temer menos que ellos.
Ok. Dejando de lado un poco los menesteres del mundo publicitario, vamos a la satisfacción personal: ¿Qué da más orgullo, dirigir y crear anuncios o dirigir y crear películas? Dirigir buenos comerciales es tan gratificante como dirigir buenas películas, la satisfacción y el orgullo vienen si lo haces bien. Tu trabajo como director es contar historias emotivas, memorables, impactantes, seductoras, eso no cambia cuando el fin es vender un producto.