El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, defendió este martes la seguridad del Metro, luego de desconocido incendiara una mochila en uno de sus vagones, resultando lesionadas 19 personas, dos de ellas de gravedad.
Dijo que el Metro de Santo Domingo es calificado por los organismos internacionales como uno de los medios de transporte más seguro y mejor operado del mundo.
Sin embargo, al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, Peña dijo que pese a esta estadística como autoridad, ante el atentado ocurrido en el Metro entiende no se pueden quedar cruzado de brazos y deben establecer políticas para minimizar las posibilidades de que un evento como este se repita.
“Es bueno que el público y la gente sepa que internacionalmente la práctica de detención de metales y de sustancias prohibidas en el interior del Metro no está sustentada en mecanismos de detección electrónico”, subrayó el funcionario, quien agregó que esta situación vuelve al sistema ineficiente e inoperable.
Peña exhortó a la población a utilizar los servicios del Metro “con toda confianza” y garantizó que existen las posibilidades mínimas o inexistentes de que se pueda repetir un incidente de esa naturaleza.
“Esperamos que las autoridades puedan actuar con la prontitud y la energía que el caso requiere ante el hecho que evidentemente nos ha consternado a todos”, precisó.
Peña dijo que ese acontecimiento los hace pensar en tomar otras estrategias con miras a intensificar los rigores de seguridad para llevar mayor confianza al usuario.
“Esto nos obliga a entender que había una brecha que cubrir que realmente nunca nos imaginamos que alguien pudiese a prestarse a cristalizar un evento de esta naturaleza en el interior del Metro de Santo Domingo, puesto que no es una cultura que todavía ha penetrado al interior del país”, reconoció.
Pérdidas
El director de la Opret informó que el proceso de cuantificación de los daños al vagón afectado por el incendio será concluido este martes, pero adelantó que se debe a una cuantía importante y que el mismo podrá repararse sin ningún inconveniente.