La Dirección de Minería dejó esperando ayer a la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que estudia el contrato entre la Barrick Gold y el Estado. Demóstenes Martínez, presidente de la comisión, dijo que la inasistencia es una violación a los artículos 93 y 94 de la Constitución de la República que se refiere al mandato que tienen las comisiones de invitar a instituciones como Minería.
Manifestó que como legislador le preocupa que no hayan acatado la invitación, e informó que de todas maneras Minería fue citada nueva vez.
Martínez dijo que el Ministerio de Medio Ambiente sí atendió el llamado y envió una comisión con la que trataron los aspectos legales, principalmente los artículos 15, 61 y 67 de la Ley de Medio Ambiente que tienen que ver con el cuido de los recursos naturales.
La marcha por la revisión
Diversas organizaciones marcharon ayer hasta la embajada de Canadá en reclamo de que sea revisado el contrato entre la Barrick Gold y el Estado.
Decenas de personas participaron en la protesta que estuvo encabezada por el diputado y empresario del transporte Juan Hubieres. Partieron desde el parque La Lira, de la avenida Abraham Lincoln, hasta la Plaza Acrópolis donde entregaron un documento en la embajada canadiense en el que señalan las irregularidades del contrato con la minera de su país.
Las organizaciones anunciaron que buscarán la opinión del país mediante una urna que recorrerá las distintas provincias preguntándole a la gente si respalda la revisión del contrato. Entre los grupos que marcharon están el Frente Amplio, el Movimiento Rebelde, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y el Falpo, entre otras.
Opiniones
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, propugnó por una revisión amigable del contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo.
Consideró la revisión oportuna por el aumento del precio del oro y consideró que no es justo que el dueño natural de la mina no reciba los beneficios del incremento de las ganancias.
De su lado, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que el contrato de la Barrick Gold debe ser revisado y ver en qué medida puede ser modificado, pero que esa es una medida que deben hacer de manera conjunta el presidente Danilo Medina y los congresistas.
Empresarios exigen se respeten reglas de juego
La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex)afirma que en las últimas semanas se ha montado toda una campaña que pretende vulnerar los derechos legítimamente adquiridos por la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation.
Reclama al Estado que envíe una clara señal a todo el país y al mundo de que garantiza plenamente los derechos de las empresas que invierten en la República Dominicana.