El director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, se reunió ayer por primera vez con su homólogo haitiano, Claude Raymond Junior. El encuentro entre los funcionarios se llevó a cabo en la Dirección de Migración y duró aproximadamente 30 minutos. La visita de Claude Raymond Junior surge cuando falta menos de una semana para que finalice el plazo para aplicar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Su presencia en el país desde hace varios días también coincide con reiteradas noticias de la prensa que atestiguan la cantidad de haitianos que en los últimos días han abarrotado las oficinas para inscribirse en el Plan, con el fin de legalizar su estatus migratorio.
En un comunicado de prensa, Migración informó que Paulino Sem y Claude Raymond Junior abordaron en su reunión “diversos temas de interés para ambas instituciones” y que también visitaron a la directora general de Pasaportes, Iris Guaba, por espacio de 15 minutos.
Capacitación
Migración también informó que durante los meses de mayo y junio capacitó a más de 100 inspectores de Jimaní, Pedernales, Dajabón, Mao, Montecristi, Santiago y Puerto Plata en la identificación de documentos de regularización migratoria.
El objetivo de estos talleres fue capacitar a este personal en torno a los nuevos procedimientos de chequeo, a raíz de la finalización del Plan de Regularización y el inicio de las deportaciones.
El taller se desarrolló en la sede de Migración en el Centro de los Héroes en la capital, los días 27 y 29 del pasado mes de mayo, así como los días 2 y 3 de este mes.
Migración es la entidad responsable de ejecutar las repatriaciones que iniciarán cuando finalice el Plan de Regularización, el miércoles 17 de junio. El protocolo a seguir para la salida de extranjeros aún no se ha dado a conocer.