Lo planteado por el expresidente Leonel Fernández de que la sentencia de la Corte Interamericana (CIDH) contra el país deslegitima ese organismo, encontró ayer el respaldo de varios diputados.Hugo Núñez, diputado perredeísta, calificó de correcta la posición asumida por el ex gobernante, porque la misma está acorde con lo que piensa la mayoría del pueblo dominicano.
“Nosotros no podemos bajo ninguna circunstancia aceptar o darle cumplimiento a la sentencia del CIDH, porque estaríamos violando nuestra propia Constitución. Nosotros tenemos el derecho de determinar quienes son dominicanos”, expuso.
De su lado, Elpidio Báez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre otras cosas, consideró que fue brillante el discurso de Fernández ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Fue un discurso de defensa del interés nacional, porque un organismo internacional no puede desconocer las especiales circunstancias internas de las naciones. Por ejemplo, ellos no pueden obligar al país a modificar su Constitución y variar su legislación interna, cuando existe un problema de carácter histórico en la frontera domínica-haitiana”, manifestó.
De su lado, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, entiende que fue histórica y oportuna la defensa de la soberanía de la República Dominicana asumida en la sede OEA, en Washington, por el presidente del PLD.
“Leonel Fernández, con argumentos jurídicos demoledores, desmontó la ofensiva internacional contra la República Dominicana que a través del fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha pretendido cercenarle el derecho soberano de decidir libremente, conforme a su ordenamiento constitucional interno, la atribución de la nacionalidad dominicana”, expresó Castillo Semán.
El legislador manifestó que tal y como advirtió Leonel Fernández el descrédito y la falta de autoridad de la CIDH en la aplicación de sus decisiones proviene de la extralimitación clara de su mandato.
La Junta Central
En tanto que el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, también valoró como positivo el discurso del expresidente en la OEA. Resaltó que entre los puntos positivos de la pieza discursiva de Fernández es el hecho de que un tercio de los países del sistema interamericano no forman parte de la CIDH. Rosario señaló además, que la CIDH carece de credibilidad porque ha actuado como parte interesada.