La Cámara de Diputados rechazó este miércoles las modificaciones introducidas por el Senado de la República al proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque nacional y aprobó que el proyecto original que vuelve otra vez al Senado.
La moción fue aprobada con 96 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.
Luego que el presidente del órgano legislativo, Abel Martínez, pidiera liberar de los trámites la pieza, y argumentara que el informe del Senado sugiere una redacción alterna que sustituye todas las partes del proyecto original y le ponía una camisa de fuerza, procedió a dejar abiertos los debates, donde participaron 19 diputados.
Catorce diputados pidieron con vehemencia rechazar las modificaciones, excepto Nelson Arroyo, Minou Tavárez, Magda Rodríguez, Aridio Reyes y Radhamés Ramos García, quienes en cambio, solicitaron votar a favor del proyecto enviado por el Senado, tomando en cuenta que el fondo del asunto se mantiene inalterable.
“Creen que los dominicanos somos un grupo de estúpidos que no vamos a interpretar lo que constituye una chicana procedimental, lo que es un incidente con la finalidad de echarle el muerto a la Cámara de Diputados”, afirmó Cristian Paredes, quien abrió el turno de debates.
En tanto, Henry Merán, acusó al Senado de cometer omisiones y desviaciones para terminar convirtiendo el proyecto de ley en inconstitucional.
Mientras que, Magda Rodríguez, pidió respeto para los miembros del Senado y su presidente Reinaldo Pared, y afirmó que rechazar el proyecto pudiera significar “jugar el gato y al ratón” , corriendo el riesgo de que la iniciativa perima en esta Legislatura.
Uno de los puntos que objetan los diputados es el artículo 8 del proyecto, sobre el derecho de propiedad, que establece que el Estado deberá indemnizar a los concesionarios de la explotación de la mina.