La Cámara de Diputados ratificó ayer un préstamo de US$249.5 millones para financiar el proyecto múltiple de la presa de Monte Grande y para la rehabilitación del embalse de Sabana Yegua.Este contrato fue suscrito el 25 de junio de 2013, entre la República Dominicana, el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y la Compañía Constructora Andrade Gutiérrez.
La Cámara Baja también aprobó otros dos empréstitos, uno de US$25 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el mejoramiento del servicio de agua potable en área metropolitana de Santiago, y otro por 6.9 millones de euros para mejorar la gestión de agua en las zonas rurales en la provincia de Santo Domingo.
Seguridad alimentaria
En la sesión, el hemiciclo declaró de urgencia y aprobó un proyecto sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional por el Derecho a la Alimentación, de la autoría de Lucía Alba y Víctor (Ito) Bisonó.
El presidente del hemiciclo, Abel Martínez Durán, motivó el proyecto por entender que reviste de gran importancia para el país, ya que los organismos internacionales están trabajando y piden a las naciones trabajar por la seguridad alimentaria.
En otro orden, los diputados enviaron a comisión las recomendaciones hechas por el Partido de la Liberación Dominicana a la ley de partidos y agrupaciones políticas, iniciativa que fue introducida por el vocero peledeísta, Rubén Maldonado.
Informaciones reclamó ciudadano
Durante la sesión, Martínez presentó también al hemiciclo un pliego de documentos solicitados por un ciudadano vía la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI), los cuales todavía no han sido retirados.
Explicó que acogiendo la sentencia 0042-12 emitida por Tribunal Constitucional en favor de Reeberto Pichardo, la Cámara Baja utilizó nueve escáneres, 15 computadoras y seis programas de tecnología de puntas para cumplir con esa solicitud.
En tal sentido, el legislador por Santiago reiteró su compromiso con la transparencia, la democracia y el libre acceso a la información, al tiempo que criticó a Pichardo por no retirar la documentación solicitada, contenida en 432,028 páginas, a pesar de que ha sido contactado por varias vías. “Con la imagen no se puede jugar, por eso la Cámara de Diputados, con más de 32 empleados, durante más de tres meses, con horas extras y días feriados, trabajó para darle la información a este ciudadano”, puntualizó Abel Martínez.
Agregó que la información no se entregó a Pichardo de forma virtual porque los informes de los gastos del fondo legislativo de cada diputado están dispuestos al público en la página web. Pichardo solicitó al hemiciclo informes de los gastos en que ha incurrido la institución desde el 2010 hasta julio del pasado año.
Completan la comisión bicameral para estudio
En los trabajos de ayer, la Cámara de Diputados designó los legisladores que conformarán parte de la comisión bicameral que estudiará la transformación de Banco Nacional de Fomento de la Vivienda (BNV) a Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex). La misma estará encabezada por Félix Antonio Castillo e integrada por Juan Carlos Quiñónez, Hugo Núñez, José Francisco Santana Suriel, Dilepcio Núñez, Ramón Cabrera, Marino Collante, Cristian Paredes y Héctor Féliz. La comisión bicameral fue formada a solicitud del Senado.