En el actual panorama interno, varios diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están dispuestos a renunciar a sus curules para optar a otros cargos, todo eso, a pesar de que sus candidaturas les fueron reservadas por esa organización para el 2016.El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, ha decidido buscar la alcaldía de Santiago, al igual que Manuel Jiménez, por Santo Domingo Este. El problema de este último, es que el PLD ratificó al alcalde Juan de Los Santos, como su candidato.
El veterano diputado Elías Serulle se suma a esa camada de los que quieren abandonar sus curules de la Cámara de Diputados, por lo que se lanzó al ruedo por la senaduría del Distrito Nacional, con la afrenta, de que Reinaldo Pared Pérez, al parecer buscará repostularse.
En Santo Domingo Norte (SDN) la situación luce más complicada, ya que dos diputados peledeístas, ambos con muchas posibilidades, quieren destronar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la alcaldía de ese municipio.
Los precandidatos René Polanco y Carlos Guzmán tienen varios meses en proselitismo por lograr el voto popular y alzarse con la candidatura de SDN. El primero representa la corriente del presidente Danilo Medina y el segundo la de Leonel Fernández.
El diputado Nelson Guillén es otro de los que buscan una alcaldía, en su caso particular por su natal San Cristóbal. Mientras que Julio Jiménez, precandidato a alcalde de Haina, al parecer ha decidido repetir con diputado.
Otros que quieren dejar atrás su experiencia como diputados son: Milcíades Franjul, que aspira a senador por Peravia y Franklin Peña, por San Pedro de Macorís.
Comisión
Lupe Núñez, miembro de la Comisión Nacional Electoral del PLD, dijo ayer que se estableció que el diputado que se inscriba como alcalde, estaría renunciando a su candidatura de diputado que le reservó el PLD.