El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, informó que presentarán un proyecto al Congreso Nacional solicitando un aumento general de salarios.Pacheco explicó que en la propuesta pedirán un aumento al salario mínimo de 20 mil pesos, y a un salario mayor un incremento de un 35 por ciento.
Dijo que están haciendo las investigaciones del lugar para ver en el sector público la cantidad de dinero que eso representa y la transferencia que se pueden hacer dentro del presupuesto para poder sustentar económicamente el aumento.
“La generalidad de los trabajadores han ido perdiendo su poder adquisitivo, y hay que buscar una medida que compense un poco esta situación, y la única forma para esto es un aumento general de salarios”, expresó el legislador.
Señaló que los reclamos de los familiares de los agentes policiales y las quejas de algunos uniformados por los bajos salarios, se podría constituir en una grave amenaza para el país, porque los agentes son los encargados del mantenimiento del orden. Agregó que “si una institución como la Policía Nacional tiene esta situación y termina en un desorden, quién podrá proteger a los dominicanos y dominicanas”.
En tanto, el presidente de la comisión permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, consideró que si las autoridades no le ponen atención a la Policía, y se les mejora el salario “como institución iría camino al colapso”.
“En la jefatura policial se deben tomar medidas drásticas porque es una institución jerárquica, que tiene un orden, y cuando se rompe esa cadena de ordenamiento y disciplina, pues entonces esa institución colapsa”, manifestó.
De su lado, el vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio, plateó la necesidad de un pacto político en aras de buscar un consenso con relación al tema salarial, y que se produzca un aumento general de salarios. La propuesta del PRM es una iniciativa de las centrales sindicales.