La Cámara de Diputados aprobó ayer una modificación a la ley 87-01 de Seguridad Social que reduce a 15% la comisión anual complementaria que cobran las AFP. El proyecto declarado de urgencia y aprobado a unanimidad con 144 votos en dos sesiones consecutivas, establece que los trabajadores al recibir sus pensiones quedan incluidos en el Seguro Familiar de Salud, algo que no ocurre en la actualidad que cuando un trabajador es pensionado pierde su seguro de salud, por lo que muchos prefieren no ser pensionados para seguir con su seguro. La nueva modificación, de aprobarse en el Senado, identifica la fuente de sustentación del seguro familiar de salud y establece que el costo de ese financiamiento para los pensionados del régimen contributivo se hará con el 3% de la totalidad de la pensión a cargo del pensionado y la diferencia del costo total per cápita a dispensar para este grupo y sus dependientes se cubrirá de la cuenta de la Seguridad Social.
También todas las pensiones serán indexadas en enero de cada año sobre la base de la variación del Indice de Precio al Consumidor (IPC) del año anterior. En la ley actual dice que la indexación se haría periódicamente, pero pocas veces se cumplía.
La edad máxima de la tabla de mortalidad que se establece para calcular el monto de las pensiones no será mayor de los 90 años. En la ley actual es de 110 años.
Se agrega un párrafo para que la Superindencia de de la Seguridad Social tenga la potestad de disminuir aún más los beneficios de las AFP porque antes no estaban facultados por ley.
Extensos debates
Luego de más de tres horas de debates, los legisladores decidieron introducir cambios a la Ley 87-01, como lo había sugerido el propio presidente de la Cámara Abel Martínez hace 28 días.
Martínez dijo ayer que el Congreso seguirá jugando su rol de aprobar proyectos país como el de la Ley de Seguridad Social.
Advirtió que no se doblegarán ante nada ni nadie y que la Cámara no va a delegar sus funciones de legislar en favor de la mayoría. “Y si algún sector le sirve el zapato que se lo ponga”.
La comisión especial que estudió el proyecto fusionó dos iniciativas, una del diputado del PRD, Néstor Cruz Pichardo, y otra de Ramón Cabrera, presidente de dicha comisión. Ambas tenían como punto principal reducir los beneficios que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La presidenta de la comisión de Seguridad Social, la reformista María Fernández, motivó el proyecto y fue corroborada por Cruz Pichardo, Juan Hubieres, Eugenio Cedeño, Rubén Maldonado, Ramón Rogelio Genao, Frank Soto, Graciela Fermín, Adalgisa Pujols y Nelson Guillén.
Los legisladores aprobaron una disposición transitoria que establece que el Consejo Nacional de la Seguridad Social para elaborar la normativa del artículo uno dispondrá de 120 días.