La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició ayer un proceso de fiscalización de los fondos que el Estado entrega a centros médicos de todo el país.El primero en presentar sus balances ante los comisionados fue el Hospital General de la Plaza de la Salud, cuyos directivos aseguran que el dinero que reciben del erario se maneja con transparencia y sentido de justicia. La directora ejecutiva, Greicy Concepción, afirmó que en el 2011 el patronato de la entidad recibió RD$317 millones 453 mil 169, de los cuales el 65% se destinó a pago de personal, 6% a la regalía Pascual, 12 % al servicio eléctrico, 7% en medicinas, y el resto a servicios diversos. Concepción declaró que, por limitaciones en su capacidad instalada, el centro no puede atender a los cientos de personas de escasos de recursos que tratan de ingresar a sus instalaciones.
“Tenemos una comisión de seguimiento presupuestario que nos está asesorando para evaluar cómo invierten el presupuesto todas las instituciones que tienen que ver con salud, llámense ONG, patronatos o Ministerio de Salud”, expresó la diputada Juana Vicente durante el encuentro con los representantes de centros asistenciales. Los informes preliminares indican que el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada recibe del fisco RD$133 millones 579 mil; el hospital Marcelino Vélez RD$424 millones 887 mil 792, el Vinicio Calventi RD$297 millones 971 mil; el Traumatológico Juan Bosch RD$257 millones 101 mil.
Al Centro Cardioneuro Oftalmológico el Estado le transfiere RD$216 millones 123 mil; al Ney Arias Lora RD$280 millones 614 mil; y al Instituto Dominicano de Seguros Sociales RD$3,079 millones 855 mil.