La Comisión de Frontera de la Cámara de Diputados saludó ayer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó eliminar el artículo dos de la Ley 28-01 sobre incentivos fronterizos.En su sentencia 184-14, el tribunal declaró inadmisible un recurso incoado por la Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas y otras entidades empresariales, con el cual trataban de anular las exenciones fiscales que reciben las empresas instaladas en las provincias de la zona fronteriza.
Rafael Méndez, presidente de dicha comisión de la Cámara Baja, consideró que la decisión del TC clarificó la incertidumbre que tenían algunos empresarios nacionales e internacionales dispuestos a instalarse en esa zona.
“Pero además de eso, viene a garantizar la seguridad jurídica que impera en la frontera para la inversión, que está amparada en una ley especial de desarrollo fronterizo. Pero también, está amparado en lo que establece la Constitución de la República, que llama a que en relación a la frontera puedan establecerse regímenes especiales que garanticen el desarrollo social y económico en esa zona”, expuso.
El legislador oficialista sostuvo que los diputados estarían dispuestos a servir de soporte y de vigilancia a los empresarios que estén interesados en invertir allí.
Asimismo, Méndez llamó a las instituciones del Gobierno que tienen que ver con la aplicación de esos incentivos, a que de una vez y por todas, cumplan lo que establece la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
De su lado, el diputado Vinicio Castillo Semán (Vinicito), miembro también de la comisión, aclaró que la sentencia del TC es irrevocable, por lo que todos los elementos de ese dictamen deben ser acatados por quienes se oponen al desarrollo fronterizo.
“Hay que dejar claro que con esta sentencia, estas discusiones de los industriales ya terminaron, porque esta decisión es irrevocable, por lo que hay que cumplirla”, manifestó.
El congresista de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) entiende que más que oponerse, los industriales deben invertir sus capitales en la frontera, con miras a generar empleos.
Ambos legisladores hablaron en el Congreso Nacional durante una reunión de la Comisión de Frontera de la Cámara Baja.
Asimismo, solicitaron una cita al presidente de la República, Danilo Medina, para que los reciba y aclarar algunos aspectos esenciales que tienen que ver con la aplicación de la Ley 28-01 de incentivos fronterizos.