Porque cuenta con la correlación de fuerzas que no existe en el Senado, ayer la Cámara de Diputados comenzó a perfilarse como el último escenario para el debate real de la reforma tributaria.La importancia que esta ala del Congreso posee en la actual coyuntura sociopolítica se evidenció cuando la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y los representantes de la producción de tabaco y azúcar visitaron a los diputados de la Comisión de Hacienda para pedir que sus sectores sean excluidos del proyecto.
Antes de acudir a la oficialista cámara alta, que es donde el Ejecutivo suele depositar sus propuestas , los empresarios Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona, y Manuel Cabral, en su calidad de director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Dominicana, prefirieron ir donde los diputados para advertir que sus industrias perderían competitividad y empleos si se les aplican mayores gravámenes.
Las Zonas Francas y Philip Morris apenas habían concluido sus argumentaciones cuando los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) adelantaron el ardiente debate que, según Marino Collante (PRSC-Santiago) pronto tendrá lugar en el hemiciclo.
Enfrentamiento
“Todo el mundo sabe qué pasó en el 2012 para comprar las elecciones. Y Danilo Medina es el resultado de ese déficit (fiscal). Todo el mundo escuchó a Leonel Fernández cuando dijo en Estados Unidos que tenía cuarenta mil millones de pesos para ganar las elecciones”, afirmó Jorge Frías, representante de Santo Domingo Este por el PRD, seguro de que los actuales problemas económicos del país resultan del despilfarro de recursos públicos cometido durante las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
Aunque Collante trató de impedir la confrontación frente a los empresarios presentes en el salón Rafaela Alburquerque, los oficialistas Rubén Maldonado y Luisín Jiménez levantaron la voz para refutar a Frías, y sostener que la gestión de Fernández sólo trajo bienestar a la República Dominicana. “Ahora no lloren como mujeres lo que como hombre no pudieron defender”, lanzó Maldonado a su compañero de comisión y contrincante de partido.
La pluralidad de la Cámara Baja
Mientras 31 de los 32 miembros del Senado responden a la línea del PLD, la Cámara de Diputados se divide en 79 diputados del PRD, 97 del PLD, 9 del PRSC, y 5 de partidos minoritarios que se distribuyen como aliados de las grandes fuerzas políticas. En el PRD aseguran que la aprobación de la reforma fiscal amerita del voto de las dos terceras partes de la matrícula de la cámara, situación que permitiría la búsqueda de consensos