Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que modifica, para hacerlo más severo, el Código del Menor.
La propuesta del diputado Teodoro Ursino Reyes, representante de La Romana por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recibió 95 votos a favor y 8 en contra, con otras 8 abstenciones.
En los cambios del artículo 340 se establece una pena máxima de 15 años de cárcel para los adolescentes de entre 16 y 18 años que cometan actos criminales, y de 10 años para los infractores con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.
Además, la modificación especifica que los niños, niñas y adolescentes privados de su libertad serán aquellos condenados mediante sentencias definitivas por homicidio, lesiones físicas permanentes, violación y agresión sexual, robo agravado, secuestro, venta y distribución de drogas narcóticas. También figuran quienes incurran en las infracciones que el Código Penal castiga con más de cinco años de prisión.
“No va a pasar del Senado, porque el Senado sabe los compromisos asumidos por República Dominicana con la firma de tratados y acuerdos que protegen a uno de los sectores más desvalidos, que es la niñez y es la adolescencia”, advirtió el diputado oficialista Elpidio Infante, durante el intenso debate que dividió al hemiciclo de la cámara baja entre quienes respaldan el aumento de las sanciones del Código y quienes las consideran innecesarias, por no relacionarse con las causas esenciales de la delincuencia juvenil.
El presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, aseguró que ninguno de los cambios aplicados a la Ley 136-03 contraría los convenios internacionales rubricados por el país.